Los ajustes en la política monetaria del Banco de México (Banxico) repercuten más en aquellas entidades federativas cuya deuda es elevada. (ESPECIAL)
Los estados del país deben procurar mejorar su calidad crediticia en un entorno inflacionario en el que se está encareciendo el costo del dinero con los aumentos en las tasas de interés, advirtió el coordinador de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales (CPFF), José Luis Lima Franco.
"Una mejora en la calificación ayuda a las entidades, porque los contratos de deuda tienen una variabilidad respecto a la tasa. Es decir, entre mejor calificación tenga el estado, paga menos tasa", destacó.
El representante de los secretarios de finanzas de las entidades federativas advirtió que si se permite que se deteriore la nota crediticia, el Gobierno local tiene que pagar una sobretasa.
TAMBIÉN LEE Preparan denuncias por desvío de recursos en Matamoros
Con un pasivo de 120 millones de pesos se entrega el Municipio al alcaldeAlertó que los ajustes en la política monetaria del Banco de México (Banxico) repercuten más en aquellas entidades federativas cuya deuda es elevada y está documentada a tasa TIIE variable.
De ahí la importancia de cuidar el grado de inversión para los estados, un factor que los distingue, y mejorar la perspectiva que dan las agencias de valuación crediticia, apuntó. Según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), durante 2021 el saldo de la deuda estatal se colocó en 666 mil 824 millones de pesos, lo que representó una variación de 4.5 % respecto al año anterior.
TAMBIÉN LEE Durango adeuda 280 millones de pesos en participaciones
El adeudo inicial superaba los 450 millones de pesosEl también titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) de Veracruz comentó que recientemente HR Ratings ratificó la nota de BBB+ y modificó la perspectiva de estable a positiva para esa entidad.