(ARCHIVO)
Antes de ser anunciado oficialmente por el Banco de México (Banxico), el presidente Andrés Manuel López Obrador se adelantó al organismo autónomo y dio a conocer que se tomó la decisión de subir la tasa de interés en 50 puntos base.
"El miércoles el Banco de México aumentó la tasa de interés 0.50 puntos. Vamos a tener la tasa de interés en 6.5 por ciento porque cuando aumenta la tasa de interés hay menos inversión y se supone que baja la inflación. Es un mecanismo de control", dijo Obrador en su ya tradicional mañanera desde Palacio Nacional.
Tras el anuncio, la polémica llegó hasta la 85.ª Convención Bancaria, que arrancó ayer en Acapulco, Guerrero. "Claramente nos ha indicado y nos ha expresado la autonomía que le ha dado tanto el presidente, el Gobierno federal, como su apoyo de la Junta de Gobierno, y no vemos ningún riesgo de que se pierda ningún tipo de autonomía con la nueva gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez Ceja", afirmó el líder de la Asociación de Bancos de México (ABM), Daniel Becker.
En el mismo evento, López Obrador ofreció una disculpa a la gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez Ceja, por su inédita acción de adelantar la decisión monetaria del banco central, cuya autonomía prometió respetar.
“Quiero ofrecer una disculpa a la gobernadora del Banco de México y a los vicegobernadores porque recibí la información anoche de que habían tomado la decisión de incrementar la tasa al 6.5 %", manifestó el mandatario al inaugurar la Convención Bancaria 85 en Acapulco.
López Obrador pidió perdón a Rodríguez Ceja, tras la controversia creada por él en la mañana, cuando en su rueda de prensa diaria rompió todo precedente al adelantar que el banco central anunciaría este jueves una subida de 50 puntos en la tasa de interés, hasta el 6.50 %.
No obstante, analistas, redes sociales y organismos civiles como México Evalúa se hicieron eco de este inusual anuncio de Obrador.
"La divulgación anticipada de la decisión de política monetaria del Banco de México vulnera la autonomía y lastima la confianza en la institución", aseguró México Evalúa.
Cabe mencionar que la inflación, que marcó un alza de los precios al consumidor del 7.29 % en la primera quincena de marzo, llevó al Banxico a elevar en 50 puntos base la tasa de interés interbancaria, hasta el 6.5 %.
TAMBIÉN LEE Banxico confirma dichos de AMLO y sube la principal tasa de interés a 6.5%
Se trata del tercer incremento consecutivo de medio punto porcentual"La postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta del 3 % dentro del horizonte de pronóstico", argumentó la Junta de Gobierno del Banxico, que aprobó la decisión por unanimidad de sus cinco integrantes. La decisión del organismo representó el séptimo incremento consecutivo de la tasa.
La última vez que subió fue el 10 de febrero, en el debut de la nueva gobernadora del banco central, Victoria Rodríguez Ceja.
INFLACIÓN NO DA TREGUA
La tasa de inflación mexicana subió en la primera quincena de marzo hasta el 7.29 por ciento tras un aumento de precios en este periodo del 0.48 % respecto a la quincena anterior, impulsado por la energía y los alimentos, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
VER MÁS ¿Cómo nos afecta el incremento de la tasa de interés interbancaria?
Los costos de los créditos aumentan en relación a la tasa de interés interbancariaEn este contexto, el Banco de México estimó también que no será hasta el primer trimestre de 2024 cuando se podría llegar a la meta de inflación del 3 % del ente emisor.
La presión inflacionaria y la guerra en Ucrania llegan en un momento complejo para el mundo y para un México que tuvo una contracción histórica del 8.2 por ciento del producto interno bruto (PIB) en 2020 y que solo repuntó al 4.8 por ciento en 2021, por debajo del 6 % que esperaba el Gobierno.