El objetivo de los préstamos interbancarios es que el dinero fluya entre las mismas. (ESPECIAL)
El día de hoy el Banco de México (Banxico) elevó la tasa de interés interbancaria al 6.5%, lo cual hila un tercer incremento consecutivo de la tasa en 50 puntos base, y de acuerdo al comunicado emitido por la misma autoridad, los efectos comenzarán a partir del 25 de marzo, por lo que si cuentas con una deuda en tu tarjeta de crédito o recurriste a algún otro tipo de financiamiento es recomendable que reduzcas tales obligaciones, pues se incrementará su costo.
La tasa de interés interbancaria es aquella por la cual los bancos cobran por operaciones de préstamos entre ellos mismos, por lo general estos préstamos son de muy corto plazo y su objetivo es que el dinero fluya entre estas instituciones bancarias, por lo que cualquier modificación que realice el Banco de México, tendrá repercusiones tanto negativas como positivas en el país debido que se involucran distintas variables.
Cuando la tasa de interés sube, como en esta ocasión, los costos de los créditos incrementan a la par, lo cual dificulta al sector empresarial en la obtención de financiamiento de sus inversiones, ya que el banco con el que acuda le ofrecerá un porcentaje de interés mayor y por ende deberá pagar más por el dinero que solicite.
Asimismo, los mexicanos enfrentamos un mayor costo al momento de realizar compras a crédito y esto es algo de lo que muchas veces no tomamos en cuenta y autorizamos la compra de los bienes o servicios, que ocasionan mensualidades aun más costosas del precio original. Debido a ello, las personas prefieren guardar su dinero en el banco, que les otorgará mayores rendimientos y causa una reducción en la demanda de productos.
Lee también Elevados precios de energía ralentizarán crecimiento del consumo energético en 2022Al bajar la demanda, las ventas bajan y las empresas lo ven reflejado en menores ingresos, lo cual ocasiona el despido del personal aumentando las tasas de desempleo.
Sin embargo, al tener una tasa de interés, el país se ve beneficiado en el aspecto de la inversión extranjera o aquellos inversionistas locales que cuenten con capital propio para invertir en el país, pues obtendrán rendimientos mayores, eso sí, muchos de ellos deben evaluar las condiciones del país para identificar el riesgo involucrado y decidir si asumen el riesgo para mover su capital dentro del país.
Por ello, es importante que en esta situación donde se incrementó la tasa de interés, se analice con cuidado al momento de comprar algún bien que necesitemos y en caso de contar con efectivo de sobra, es recomendable ahorrar o invertir para aprovechar los rendimientos que se pueden obtener por la subida de las tasas.