El antiguo Hospital General del municipio de Gómez Palacio, en la colonia Bellavista, se convertirá en un Instituto de Salud Mental, dijo el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres.
Las viejas instalaciones del Hospital General de Gómez Palacio, en la colonia Bellavista, se convertirán en un Instituto de Salud Mental e incluso, hasta un hospital para atender las secuelas que ha dejado el COVID-19 como las afectaciones socioemocionales.
El gobernador José Rosas Aispuro Torres anunció que ese fue uno de los compromisos que se estableció con el titular del Instituto de Salud Mental Federal, Juan Manuel Quijada, durante su visita a la capital, a fin de dar atención a los diferentes problemas que se han detectado en materia de salud mental.
"El día de ayer me comprometí con el director del Instituto de Salud Mental de la Secretaría de Salud, el doctor Juan Manuel Quijada, a que el Gobierno del estado podría proporcionar parte de este infraestructura de este hospital para que ahí se pueda instalar un hospital de atención para problemas socioemocionales como ya lo tenemos en Durango, el Hospital de Salud Mental", detalló.
Además de un lugar, se requiere de un esquema que permita monitorear de forma permanente lo que sucede en la región Laguna. Otro de los compromisos que se establecieron con el funcionario federal fue que se contará con el apoyo de psicólogos en cada clínica y hospital.
TAMBIÉN LEE Hospital General de Gómez Palacio, sin pacientes COVID desde hace tres semanas
"Entre otras cosas se acordó que en cada clínica, en cada hospital, tiene que haber el apoyo de psicólogos, entonces creo que ese espacio del antiguo hospital de Gómez Palacio nos puede servir para que ahí funcione parte de una especie de instituto de salud mental y además que pueda ser también un hospital de salud mental", dijo el gobernador.
Cabe recordar que fue en julio del 2020 cuando se inauguró por primera vez el nuevo Hospital General de Gómez Palacio para dar atención exclusiva a pacientes infectados por COVID-19, y es que en marzo del 2021 fue inaugurado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Desde mediados del 2021, las viejas instalaciones del hospital se encuentran sin operar.
Mencionó también que si bien es cierto ha bajado de manera importante los contagios y los fallecimientos "ahora el reto que traemos son tratar las consecuencias o las secuelas que está dejando el COVID y una de ellos son los problemas socioemocionales".
CAMBIOS
Fue en el mes de abril del 2021 cuando inició el cambio del viejo hospital al nuevo, en la colonia Bugambilias.
La mudanza se llevó a cabo en etapas. Las primeras áreas en cambiarse de instalaciones fueron finanzas, estadísticas y compras, que registran un avance mayor al 90 por ciento; después se siguió con las áreas de soporte como son insumos, farmacia y abasto.
En una segunda etapa fue soporte clínico, que son Rayos X y laboratorio, entre otras. En una última etapa se hizo la migración de los pacientes.