Con una inversión de alrededor seis millones pesos, cubrirá las regiones Sureste, La Laguna y la Norte. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La Secretaría de Seguridad en Coahuila, informó que desde el pasado fin de semana arrancó operaciones el penal femenil de San Pedro, a donde fueron trasladadas con anticipación 46 internas.
Fue el pasado viernes que comenzó operaciones, donde internas que se encontraban recluidas en los penales femeniles de Saltillo y Piedras Negras originarias de La Laguna, fueron trasladadas.
De acuerdo a la Unidad Desconcentrada de Ejecución de Penas y Reinserción Social en Coahuila, se trata de internas, tanto en proceso como las que ya se encuentran sentenciadas por diversos delitos.
Entre los delitos que se encuentran purgando las internas hay desde homicidios, secuestros, robos agravados, así como otros que son los "delitos graves" que ameritan prisión.
TAMBIÉN LEE Falta personal para abrir penal femenil en San Pedro
El penal ha implicado una cantidad importante de recursos para su habilitaciónAseguró que debido a que ya se cuenta con el personal especializado capacitado como jurídicos, custodios y enfermeras, pudo arrancar operaciones.
Indicó que las 46 mujeres internas representan el 30 % de la capacidad actual del nuevo penal, el cual tiene la capacidad de más de 150 internas.
Con este penal, Coahuila ya cuenta con tres centros penitenciarios femeniles en total, uno en Saltillo, otro en Piedras Negras y este último en San Pedro de las Colonias.
Actualmente, en todo el estado de Coahuila hay alrededor de 180 mujeres internas.
Fue en el año 2016 cuando fue cerrado el penal femenil de Torreón ante las malas condiciones que presentaba por una recomendación que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
TAMBIÉN LEE CDHEC realiza visita a penales varonil y femenil de Piedras Negras
Señalan un cambio sustancial en la organización y logística de ambos centros penitenciariosPor lo anterior, internas de los municipios San Pedro, Torreón, Matamoros o Francisco I. Madero, eran trasladadas al penal de Saltillo y Piedras Negras. No obstante, fue en julio del año 2020, que la Secretaría de Seguridad en Coahuila informó que se trabajaría en la apertura del penal de San Pedro de las Colonias, esto con el objetivo de desahogar la población del Cereso de Piedras Negras, el cual se encontraba al 98 % de su capacidad.
El penal femenil de San pedro tuvo una inversión de alrededor seis millones pesos y cubrirá las tres regiones que son las Sureste, La Laguna y la Norte.