La Jurisdicción Sanitaria VI recordó que ningún vapeador o calentador de tabaco cuenta con autorización sanitaria. (ARCHIVO)
En lo que va del año unas mil piezas de vapeadores y similares han sido aseguradas en siete establecimientos de la región Lagunera de Coahuila como parte de los operativos que emprendió el departamento de Regulación y Fomento Sanitario de la Jurisdicción Sanitaria VI y considerando que estos productos representan un riesgo a la salud pública.
Miguel Valadez de Alba, titular de la citada dependencia que tiene competencia en los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca, mencionó que también se decomisaron cargadores para cigarrillos electrónicos y se han suspendido cuatro máquinas expendedoras.
Las sanciones administrativas van desde las 200 hasta las 400 Unidades de Medida y Actualización (UMA's) y una vez que se asegura el producto se procede a su destrucción.
TAMBIÉN LEE Restricción al tabaco creará mercado negro: Cámaras empresariales
El anteproyecto del Gobierno detalla que también se prohibirá toda forma de publicidad o promoción de productos de tabacoComo se recordará, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), declaró alerta máxima por los riesgos a la salud que representan dichos productos en todas sus modalidades y días después, el Gobierno de México emitió un decreto que prohíbe la circulación y comercialización de vapeadores y cigarrillos electrónicos, productos que constituyen un alto riesgo a la salud pública.
TAMBIÉN LEE Celebra Centro de Integración Juvenil de Torreón decreto de prohibición de vapeadores
El director del CIJ mencionó que uno de los problemas en México es que hay normativas que se anuncian pero que no se cumplenValadez de Alba dijo que hicieron una pausa en los operativos ya que se está actualizando el objeto y alcance de las visitas a los establecimientos. Mencionó que esperan que la vigilancia se reanude a más tardar la semana entrante. "Ahora con esta alerta sanitaria y con este decreto se quedaron cortos porque ahorita hacia el seno de la Cofepris se está trabajando en ello, prácticamente nos dicen que ya está terminado, solo faltaba algo de legislación para poder proceder contra las personas que importen, que almacenen o que comercializan por mayoreo, esto traerá fortalecimiento al trabajo que venimos haciendo".
Indicó que Regulación y Fomento Sanitario recibió una capacitación virtual de parte de autoridades federales sobre control sanitario de este tipo de productos.