Ven positiva la firma del decreto en México, pues es para proteger la salud pública. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Rafael Mora Garza, director del Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Torreón, celebró el Decreto presidencial que prohíbe la circulación y comercialización de vapeadores y cigarrillos electrónicos, productos que constituyen un alto riesgo a la salud pública.
"Es una decisión muy valiente por un lado, porque se van a venir encima muchos intereses económicos. Creo que es una buena decisión, porque está de por medio la vida de la gente", subrayó.
Sin embargo, consideró que uno de los problemas en México es que hay normativas que se anuncian pero que no se cumplen. "Y ahí es donde yo tendría mis dudas de si realmente va a ser efectivo o no. Ahí va a ser un reto de las autoridades, de hacer que se cumpla.
TAMBIÉN LEE Esperan en Torreón que se cumpla Decreto que prohíbe circulación de 'vapers' y cigarrillos electrónicos
Se van a venir encima muchos intereses económicos, dice titular de CIJAquí el tema es que no habría necesidad ni de hacer decretos ni de hacer leyes para que no haya esos productos si se trabajara de manera permanente y fuerte para que no haya quien los consuma, tenemos que insistir en esa parte", declaró.
Ayer y durante el Día Mundial sin Tabaco, el titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud federal, Hugo López-Gatell Ramírez, señaló que la adicción al tabaco sigue en una fase creciente en el mundo, y acusó que la industria tabacalera comenzó a desarrollar nuevos productos como cigarrillos electrónicos y vapeadores.
"Hoy la industria del tabaco amenaza a la niñez y a la adolescencia porque con productos electrónicos están logrando que desde los 7 años, empiecen a explorar los productos que son dañinos y adictivos, de manera grosera y abierta", dijo.
TAMBIÉN LEE Mantiene Coprised acciones contra espacios libres de humo de cigarro y vapeadores
Se han ido sumando instituciones públicas y privadasHace unos días, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) declaró alerta máxima por los riesgos a la salud que representan dichos productos en todas sus modalidades.
Según datos del CIJ, en 2021 se atendieron a 548 usuarios de distintas sustancias legales e ilegales. El 83.94% consumía tabaco. El 27.74% estaba en el rango de los 15 a 19 años seguido del grupo de los 20 a 24 años con un 20.99%.