Buscan informar a las mujeres del municipio sobre sus derechos humanos, civiles y laborales. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres, ubicado en Matamoros, continúa trabajando en diferentes tipos de brigadas para informar a la sociedad femenina sobre sus derechos humanos, civiles y laborales; su propósito es guiar e informar para actuar de forma legal al momento de ser violentadas.
Tan solo de enero a abril, el centro estatal ha atendido a 8 mil mujeres en temas jurídicos, psicológicos, procesos restaurativos y brigadas de atención médica en comunidades y empresas ubicadas en Matamoros.
TAMBIÉN LEE Firman protocolo en Coahuila contra violencia hacia mujeres en instituciones
Se presentó la Norma Técnica para la Certificación de Sitios SegurosSegún cifras de la instancia, se ha atendido a mujeres en 43 brigadas realizadas en colonias, ejidos, no solo de Matamoros, sino también de Viesca; por otra parte, se han visitado al rededor de 6 empresas maquiladoras ubicadas en la ciudad, donde han acudido en los tres turnos de producción para brindar atención a todas las mujeres.
Estas visitas a empresas se deben a convenios que se realizan con compañías con perspectiva de género, donde se permite la visita de la institución para que las mujeres acudan por información.
La coordinadora del centro, Mayela Zavala, también señala que el no denunciar la violencia es una cultura que afecta no solo al municipio, sino al país entero; "es importante decir que muchas de las mujeres que sufren violencia no saben que están en un círculo de violencia, y si ustedes no reconocen que lo están, no van a denunciar porque se convierte en un hecho natural". Menciona además que la violencia no solo puede ser física, sino también económica, y lo que busca el centro es guiar e informar a la mujer que puede o no estar pasando por violencia de cualquier tipo.
TAMBIÉN LEE Se mantiene al alza violencia familiar en Torreón
En la semana que concluyó, se reportaron 13 casos en la ciudad de TorreónPor otra parte, menciona que las leyes de Coahuila les han permitido ayudar a las ciudadanas, comunicando sobre protocolos de seguridad que culminan en denuncias a sus agresores, ya sea en este tipo de centro o en la Fiscalía. "Lo que nosotros hacemos ahora en día dentro del Centro, a través del Gobierno del Estado, del Municipio, es encaminar a las mujeres para que entiendan que viven un círculo de violencia, que esto las sensibilice y puedan llegar a la denuncia."
PROGRAMAS DE AYUDA
Matamoros inicia con el programa de "Negocios seguros", el cual pretende auxiliar a mujeres que se encuentren violentadas o en una situación de peligro, acudiendo a uno de estos lugares a pedir ayuda. Este proyecto ha sido impulsado también por tiendas locales; según dice Mayela Zavala, son cerca de cien negocios los que han firmado este convenio. "En su momento, los responsables del lugar cooperarán si hay un hecho de violencia; esa es la idea de Negocio Seguro y somos el único centro que lo ha implementado".
Finalmente, la coordinadora mencionó que están trabajando para que Matamoros no vuelva a vivir feminicidios ni hechos violentos hacia mujeres; "queremos cambiar el lenguaje de que Matamoros es un municipio inseguro".