La Universidad Iberoamericana Torreón manifestó su disposición de ser mediadora para redimensionar dicho proyecto federal.
El rector de la Universidad Iberoamericana de Torreón, Juan Luis Hernández Avendaño, celebró que la institución pueda ser la mediadora para redimensionar el proyecto federal Agua Saludable para La Laguna, sobre todo porque a su juicio, la temática más acuciante en la región es el agua.
"Para nosotros es muy importante porque para el Gobierno federal y para la sociedad civil de La Laguna, la Ibero aparece como una entidad creíble para mediar y para acercar posiciones. Para nosotros pues es un gusto, nosotros solo lo que hacemos es acercar y que dialoguen y que se favorezca la concesión de acuerdos", apuntó.
Indicó que comenzarán con una serie de foros en los que se abordarán diferentes temas que no se han discutido en el proyecto original y que están asociados con el problema del arsénico, acceso y distribución del agua y la sobreexplotación de los acuíferos, entre otros.
Hernández Avendaño comentó que son ocho foros y que están por definir si en un par de semanas arrancan con la primera actividad. Dijo que se convocará a todas las voces que puedan emitir una opinión informada y consciente.
TAMBIÉN LEE Ibero Torreón acepta ser mediadora en Agua Saludable
Oportunamente, El Siglo de Torreón informó que la Ibero manifestó su disposición de ser mediadora entre los organismos de la sociedad civil, actores sociales y el gobierno de México para redimensionar el proyecto federal de Agua Saludable para La Laguna, en el marco de los Acuerdos de Escazú.
La casa de estudios respondió al llamado realizado por la coalición de organismos de la sociedad civil con una Agenda de Agua para mediar, entre ellos y el gobierno de México, respecto a la problemática hídrica de la región y redimensionar este proyecto, como lo ha venido planteando el encargado, el senador con licencia, Gabriel García Hernández, ante algunos investigadores de la región.
VER MÁS Buscan 'redimensión' local del proyecto Agua Saludable
"Reconocemos la complejidad de la labor y la aceptamos como un compromiso ético y social. Con el conocimiento pleno de la responsabilidad que conlleva, lo hacemos seguros de nuestras capacidades que nos permitirán crear y ofrecer espacios dignos y seguros para la escucha, el conocimiento, el debate y el discernimiento", expuso la universidad.
Manifestó al senador con licencia su disposición de ser medidores entre el gobierno de México y las organizaciones civiles y actores sociales, con el firme propósito de colaborar en la resolución pacífica de los conflictos. La Ibero Torreón expuso que es ágora pública y le interesa colaborar en el recto gobierno de los asuntos públicos.