(ARCHIVO)
Familiares de los 10 mineros que permanecen atrapados en el interior del pozo de cabrón "El Pinabete" en Villa Agujita del municipio de Sabinas, rompieron el silencio durante el décimo día de labores para el rescate; tras manifestar que las autoridades federales les han estado mintiendo.
Dado que han transcurridos 10 días del accidente y las constantes afirmaciones de que ingresaran a rescatar a sus familiares sin concretarse, salieron a reunirse con los medios de comunicación y solicitar ayuda a nivel internacional ante la demora de las autoridades por concretar el rescate de sus seres queridos: esposos, padres, hijos, hermanos. Aunado a solicitar que Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinadora Nacional de Protección Civil, sea removida de las funciones como responsable de los trabajos que se realizan en el lugar; dado que han perdido la confianza en su desempeño, luego de constantes promesas del rescate.
Días atrás, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, consideró el pasado 9 de agosto que "hay capacidades, se está haciendo la intervención adecuada, por supuesto" al abordar que distintos países han ofrecido ayuda.
VER MÁS Familiares rompen silencio en Sabinas: solicitan ayuda internacional para rescate de mineros
'Nos traen con puras mentiras y no hay información clara' señalanAl concluir con el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo un evento sobre el inicio de las adecuaciones del inmueble que ocupará el Centro Nacional de Identificación Humana, Encinas habló sobre la ayuda ofrecida por países como Venezuela y Chile, "pero ahorita está en condiciones del gobierno de México y el gobierno de Coahuila de atenderlos", respondió.
El subsecretario federal habló de los esfuerzos de Protección Civil, la Secretaría de la Defensa Nacional y el Gobierno de Coahuila para localizar y extraer a los mineros, y efectivamente, sostuvo, "hay apoyos y ofrecimientos de apoyo internacional, pero todo está en manos del gobierno de México y del gobierno de Coahuila".