(ARCHIVO)
El colectivo ciclista Ruedas del Desierto manifestó su oposición a que se pretenda desaparecer o reubicar la Ciclovida, al considerar que esta obra es un esfuerzo que ha tomado muchos años por parte de diversos actores, organizaciones, instituciones mexicanas y extranjeras.
Los integrantes del colectivo advirtieron que la vida y la integridad de las personas está por encima de cualquier consideración económica o política, por lo que reiteraron que defenderán la Ciclovida de la calzada Colón "con la pasión, el ingenio y los recursos a nuestra disposición. Debemos imaginar y construir ciudades mejores en las que prime la paz vial", indicaron al fijar su postura.
TAMBIÉN LEE Ciclo Vida de calzada Colón debe seguir: Implan
Considera Implan que proyecto es mejorableDesde hace 11 años, Ruedas del Desierto incide en políticas públicas para el beneficio de usuarios del transporte público, peatones y ciclistas, por su intervención y la de otros grupos, dice el Reglamento de Movilidad Urbana en Torreón: “este reglamento, propone la forma de llevar a cabo una movilidad segura y respetuosa con el medio ambiente, se busca propiciar la movilidad no motorizada como una alternativa real, tangible y sustentable de traslado, brindando particular atención a los derechos de ciclistas y peatones”.
No obstante, destacan las recientes declaraciones del presidente del Consejo Consultivo de Vialidad, Pablo García Chacón, quien dijo que integrantes de Canacintra, CMIC y la asociación de colonos de la Ampliación Los Ángeles han pedido abordar el tema de la Ciclovida en la calzada Colón, en cuanto a que se revise una posible reubicación de la infraestructura.
"Esta declaración de intenciones no han tomado la opinión de ciclistas y peatones ni de las organizaciones que representan sus intereses. Declaran abordar el tema sin un análisis completo e incluyente. Como integrantes de la Coalición de Movilidad Segura (formada por más de 70 organizaciones en todo México) creemos que estas maniobras en contra de los espacios seguros que hemos conquistado son inaceptables. Van en contra del derecho humano a la movilidad segura plasmada desde 2020 en la constitución", expuso el colectivo.
Indicó que el espacio público pertenece al público, no es provincia exclusiva de los automóviles, y todos tienen derecho a desplazarse de manera segura por las ciudades. En este sentido, señaló que la Ciclovida es precisamente un espacio seguro y digno para ciclistas, de acuerdo a los diagnósticos que ha realizado el Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón (Implan).
Consideró que organismos patronales como la Cámara de Construcción y la Cámara de la Industria de la Transformación despliegan una actitud lesiva para buena parte de la población que incluye a sus trabajadores, quienes les permiten funcionar y hacer negocio, y que acuden a sus centros de trabajo en bicicleta.
Ruedas del Desierto aseguró que todos tienen la necesidad y el derecho de poder moverse de forma segura en cualquier calle o avenida de la ciudad.