Integrantes de la CNTE aseguraron que durarán tres días en el plantón afuera del inmueble que alberga al Congreso del Estado. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Maestros integrantes de la CNTE iniciaron un plantón afuera del Congreso del Estado donde exigen que los legisladores pronuncien un punto de acuerdo para solucionar varios pendientes que tiene el estado con el magisterio.
A las 10:00 de la mañana llegó, a las afueras del Congreso del Estado, una marcha de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Educación (CNTE) quienes de inmediato cerraron la calle Cinco de Febrero a la altura de Zaragoza.
VER MÁS Sección 44 del CNTE denunciará al Estado de Durango
Moisés Trujillo, secretario general de la CNTE Sección 44 señaló que hace un mes se dio un diálogo con la Secretaría General de Gobierno para tratar los temas pendientes con el magisterio y el acuerdo fue iniciar una mesa de análisis misma que hasta ahora no se ha realizado.
Las demandas son las mismas que hace un mes y que hace varios meses, en primer lugar, que se le permita a la Coordinadora proponer maestros que cubran las incapacidades permanentes.
Explicó que actualmente, como es la USICAMM quien designa a los maestros a ocupar el lugar de alguien que tiene incapacidad total o permanente, los alumnos pasan meses sin docente, "los grupos están solos", dijo.
Incluso agregó que la USICAMM, instancia federal que designa las plazas educativas, solo está entrampando los avances en materia de educación y evitan que se logre una cobertura al 100 en materia educativa en el estado.
Otro de los puntos ya se ha tratado en varias mesas de trabajo y siguen sin respuesta, se trata de los casi 500 mdp que adeuda la Secretaría de Finanzas a las aseguradoras o instituciones crediticias.
"Se trata de descuentos que se les están haciendo a los maestros para contratar seguros o créditos pero que Finanzas no paga y ya traen a varios maestros con procedimientos de embargos", señaló Moisés Trujillo
Por ello, y ante la falta de respuesta de las autoridades, están de nuevo en manifestación y acudieron a plantarse al Congreso porque esperan un punto de acuerdo legislativo donde se pronuncien para exigirle al Gobierno del estado una solución inmediata a estos planteamientos para todo el magisterio.
Lee también Maestros de la CNTE se unen a manifestación en DurangoReconoció que la última reunión que sostuvieron fue hace un mes, y quedaron en instalar mesas de análisis, pero a éstas no se ha querido sumar el Secretario de Educación por lo que no se han realizado.
Aseguraron que estarán al menos tres días en plantón y luego analizarán que medidas más van a realizar.