Con el convenio, cada ciudad podrá hacer sus propios instrumentos pensando en su 'vecino'.
El convenio de colaboración de la Zona Metropolitana de La Laguna sentará las bases de una coordinación a largo plazo entre los municipios y los estados, por lo que las autoridades deberán trabajar en instrumentos como la comisión de ordenamiento, el consejo consultivo ciudadano y el programa de ordenamiento metropolitano.
José Antonio Ramírez Reyes, director del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón (Implan), explicó que la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano establece que la Federación impulsa pero los estados y municipios acuerdan cómo se va a conformar su consejo, su comisión y su agenda metropolitana, así como quienes les asesorarán en el camino.
"La comisión ya está conformada, ya se han llevado a cabo dos sesiones, está por lanzarse la convocatoria para que se forme el consejo y, una vez instaladas ya la comisión y el consejo, tendrá que trabajarse en la agenda, para saber cuáles son los temas prioritarios para La Laguna, cada zona metropolitana decide sus prioridades", expresó.
Indicó que, en algunas zonas, se han definido como prioridades el medio ambiente o el transporte público, mientras que en la región se ha manejado el tema de agua, pero habría que precisar cuáles otros acompañarán a la agenda en la región lagunera.
Ramírez Reyes dijo que, de entrada, el mayor beneficio es la coordinación, pues los municipios tendrán la posibilidad de hacer sus propios instrumentos para sus ciudades pero en una visión común.
"Es lo que yo le veo mayor potencial, del tema que quieras, del agua, transporte público, medio ambiente, ordenamiento territorial, del tema que gustes pero de una manera coordinada, entonces, ya cada ciudad podrá hacer sus propios instrumentos pensando en su vecino", comentó.
El convenio colaboración de la Zona Metropolitana de La Laguna se firmó en diciembre del año pasado en Mérida, Yucatán, entre los municipios de Torreón, Francisco I. Madero, Matamoros, Gómez Palacio y Lerdo, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano Federal (Sedatu) y los gobiernos de Coahuila y Durango.
El municipio de Torreón informó que se busca ratificarlo a la brevedad con la presente administración.