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Datos personales

¿Cuáles son las leyes de Bruselas para regular el uso de los datos personales?

La intención es garantizar la privacidad de los datos y fomentar una mayor competencia en este mercado

Es la última de las leyes que Bruselas ha presentado en los últimos años para regular lo que se ha dado en llamar el petróleo de siglo XXI, con la intención de garantizar la privacidad de los datos y fomentar una mayor competencia en este mercado. (ESPECIAL)

Es la última de las leyes que Bruselas ha presentado en los últimos años para regular lo que se ha dado en llamar el petróleo de siglo XXI, con la intención de garantizar la privacidad de los datos y fomentar una mayor competencia en este mercado. (ESPECIAL)

EFE

La Comisión Europea presentó la ley de datos para ampliar la liberalización del mercado de datos personales y no personales, facilitando que empresas, consumidores y el sector público tengan mayor acceso a ellos y fomentar así su intercambio.

Es la última de las leyes que Bruselas ha presentado en los últimos años para regular lo que se ha dado en llamar el petróleo de siglo XXI, con la intención de garantizar la privacidad de los datos y fomentar una mayor competencia en este mercado.

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Estas son las más importantes:

REGLAMENTO GENERAL DE PROTECCIÓN DE DATOS

Es la normativa principal de la UE en este ámbito y regula la forma en que las empresas y los organismos públicos deben recoger, almacenar y gestionar los datos personales -tales como el nombre, la edad, la dirección postal, el número de DNI, la dirección IP o datos sanitarios- para ofrecer a los ciudadanos un mayor control sobre ellos.

Para poder procesar los datos, compañías y administraciones públicas deben obtener el consentimiento expreso de los ciudadanos y para ello están obligadas a explicar de forma comprensible qué tipo de información van a recopilar y con qué objetivo.

El reglamento obliga a recopilar el menor número de datos posible, de tal manera que solo se soliciten aquellos que son necesarios para desempeñar la labor y recomienda a empresas y organismos públicos que los anonimicen.

A raíz del Reglamento General de Protección de Datos, el Tribunal de Justicia de la UE anuló en 2020 el acuerdo sobre transferencia de datos entre Estados Unidos y el club comunitario por la denuncia del abogado austriaco Max Schrems sobre el uso que Meta (entonces Facebook) hacía de su información personal.

La Justicia europea obligó a anular el pacto entre Bruselas y Washington al considerar que EUA no ofrece las mismas garantías que la UE respecto a la privacidad de los datos personales, y desde entonces, ambos bloques están negociando un nuevo acuerdo.

En el último informe anual, Meta alertó de que podría abandonar el mercado europeo si no se alcanza pronto un nuevo pacto entre ambos lados del Atlántico.

LEY DE MERCADOS DIGITALES

Se está negociando actualmente en Bruselas después de que la Comisión Europea la presentase en 2020 ante la constatación de que las normas antimonopolísticas de la UE no han evitado el abuso de poder de gigantes como Google, Amazon, Facebook o Apple y el control, por parte de estas, de una ingente cantidad de datos personales y empresariales.

La ley fija obligaciones previas que las tecnológicas deberán cumplir antes de que Bruselas las investigue y que inciden precisamente en las prácticas por las que en los últimos años las ha multado y las ha llevado ante la Justicia europea.

Así, les prohíbe combinar los datos personales que adquieren de los usuarios a través de los múltiples servicios que ofrecen, por ejemplo, que Facebook cruce la información que obtiene de su red social con la del servicio de mensajería WhatsApp, a no ser que exista un consentimiento previo.

También tendrán que dar acceso a las empresas a los datos generados por sus clientes, permitir que los usuarios puedan desinstalar las aplicaciones que vienen por defecto en los dispositivos móviles o se prohibirá a las tecnológicas favorecer sus propios servicios frente a los de la competencia.

Al mismo tiempo, se está negociando la ley de servicios digitales, que obliga a las tecnológicas a una mayor transparencia sobre el funcionamiento de los algoritmos que regulan el contenido que los usuarios ven en internet en base a sus intereses y puede llegar a prohibir la publicidad personalizada a los menores.

LEY DE DATOS

La ha presentado hoy la Comisión Europea, con la intención de liberalizar el mercado de datos personales y no personales, facilitando que empresas, consumidores y el sector público tengan mayor acceso a ellos y fomentar así su intercambio, teniendo en cuenta que en 2025 habrá 175 zettabytes a nivel global.

La normativa permitirá que un mayor número de actores puedan beneficiarse del valor que generan los datos, protegerá a las pequeñas y medianas empresas ante las cláusulas abusivas que les imponen las grandes compañías y regula el acceso del sector público a ellos en situaciones de emergencia.

LEY DE GOBERNANZA DE DATOS

Prevé la creación de nuevas entidades -conocidas como "intermediarios de datos"- que almacenarán y procesarán datos de carácter personal y no personal para ofrecer servicios de intercambio entre sus propietarios y quienes quieran usarlos, ya sean entes públicos o empresas privadas.

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Estas entidades tendrán que demostrar su neutralidad, comprometiéndose a ceder los datos únicamente para el objetivo previsto y que no los van a vender a otras empresas para obtener un beneficio empresarial.

LEY DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Se está negociando actualmente, después de que Bruselas la presentase el año pasado para regular la inteligencia artificial y uno de sus puntos principales es el de prohibir en los espacios públicos el uso de tecnologías de identificación biométrica, al considerar que se trata de tecnología de alto riesgo que viola lo valores y los derechos fundamentales de la UE. 

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Escrito en: datos personales información internet

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