(ÉRICK SOTOMAYOR)
Se realizó esta mañana la asamblea anual de la Red Nacional de Consejos Ciudadanos de Seguridad, donde participaron representantes de 10 estados del país.
Ángel de la Campa, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad en La Laguna de Coahuila, destacó la importancia de la reunión en términos de que se puedan compartir las experiencias exitosas que tengan las regiones.
El fiscal general de Coahuila, Gerardo Márquez, señaló que en el tema de seguridad es fundamental la participación ciudadana. Recordó que La Laguna fue de las zonas más violentas del país hace varios años, de 2008 a 2012, y la integración de la ciudadanía con los tres ordenes de gobierno fue muy importante, a fin de afinar las estrategias, se incluyó a los municipios de Durango, en 2012 se consolidó la figura del Mando Especial de La Laguna.
Señaló que se han establecido incidencias a la baja en delitos como los robos, pero aseguró que no se olvida lo que se hizo y se continúa trabajando en ello.
El fiscal dijo que se tiene el primer lugar en carpetas de investigación en narcomenudeo debido a las detenciones que se realizan, pues indicó que ello permite reducir otros delitos de alto impacto.
Rafael Rueda, presidente de la Red de Consejos Ciudadanos, dijo que daba “envidia” la incidencia delictiva de La Laguna, al considerar que existe una verdadera hermandad entre ciudadanía y gobierno. Consideró que el binomio perfecto es este y que existe un compromiso de ambas partes para mantener a la región con bajas cifras en el tema de seguridad.
Señaló que se busca crear una red nacional con base en La Laguna, de modo que los estados puedan apoyarse en el trabajo que se realiza en la región, dada la buena sinergia que se tiene y que se evidencia con los índices delictivos a la baja.
TAMBIÉN LEE Destacan reunión de Seguridad en La Laguna
Rueda dijo que se ha dado seguimiento al caso de la región y entregó reconocimientos a las autoridades de los tres niveles de gobierno.
En su intervención, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, dijo que la estrategia tiene varias vertientes, principalmente la coordinación con la Guardia Nacional y el Ejército, la Policía Estatal. Señaló que debe prevalecer, más allá del cambio de gobierno, la confianza en las instituciones, lo que ha sido premisa en la entidad.
Dijo que la inversión es de 214 millones de pesos de la Federación y se invirtieron más de 2 mil millones el año pasado en el estado, por lo que el recurso federal “no nos sirve ni para el arranque”. Indicó que se ha ratificado al Mando Único para combatir la delincuencia y que los 38 jefes de policía son elementos de reacción, con la capacidad de atender cualquier incidente.
Riquelme dijo que el cierre de casinos y giros negros fue una de las políticas para retirar financiamiento a la delincuencia organizada, judicializar al 100% de los narcomenudistas. Indicó que se pidió a la Federación que regrese al estado el Cereso de Monclova, a fin de despresurizar los demás, ante las altas detenciones.
Dijo que existe confianza de la sociedad, lo que permite que exista la denuncia. Consideró que la fuerza del Estado Mexicano tiene que ver con la coordinación.
En el evento estuvieron los alcaldes de Torreón, Matamoros, Francisco I. Madero, San Pedro y Viesca, empresarios, autoridades militares, policiacas, y el magistrado presidente de la Sala Regional del Poder Judicial, Carlos de Lara.