Entre el 78 y 80 % del turismo registrado en el estado es local, de municipios coahuilenses; el 20 % restante es nacional e internacional.
La derrama económica en Coahuila alcanzó 400 millones de pesos en la Semana Santa, donde se estima que se recibieron 400 mil visitantes. La proyección es llegar a 650 millones al terminar la presente semana. Se estima un 90 % de avance en visitas con relación a antes de la pandemia.
Azucena Ramos Ramos, secretaria de Turismo en Coahuila, dijo que se espera superar la expectativa que se tiene para el periodo vacacional, pues aún falta una semana, por lo que se prevé cerrar con un buen comportamiento. Señaló que durante el fin de semana estuvieron los siete Pueblos Mágicos de la entidad al 100 por ciento.
Dijo que la región Lagunera presenta una ocupación hotelera del 55 por ciento, por lo que consideró que, junto con la región Sureste, son de las zonas más importantes en el estado.
"Van avanzando de forma positiva", dijo.
La funcionaria estatal dijo que el 78 a 80 por ciento del turismo registrado es local, de municipios coahuilenses, pues en estos momentos, derivado de la pandemia por COVID-19, la gente todavía opta por sitios cercanos a los que se pueda acceder mediante la carretera en algunas horas.
TAMBIÉN LEE Toma protesta Asociación de Hoteles y Hospedaje de Coahuila
Coahuila es el destino más joven en materia turísticaEn lo que corresponde al 20 por ciento restante indicó que se trata de turismo nacional e internacional.
Ramos Ramos dijo que el reto para el sector turístico es continuar con la implementación de los protocolos sanitarios para seguir avanzando, recordar que la pandemia no ha terminado y seguir adecuándose a las nuevas circunstancias, así como escuchando las indicaciones que emiten los subcomités regionales.
"Ha sido todo un reto, estamos avanzando de manera muy positiva pero no podemos perder de vista que no podemos bajar la guardia en materia sanitaria, ese es un reto importante que tenemos, seguir adecuándonos a las circunstancias que tenemos", comentó.
Dijo que no fueron convocados a participar en el Tianguis de Pueblos Mágicos que se realiza en Barcelona, por parte del Gobierno federal.