(ARCHIVO)
El juez estadounidense F. Dennis Saylor desestimó la demanda de 10 mil millones de dólares de México contra los fabricantes de armas de Estados Unidos.
"Si bien la corte tiene una simpatía considerable por el pueblo de México y ninguna por los que trafican armas a las organizaciones criminales mexicanas, tiene el deber de cumplir con la ley", escribió Saylor.
VER MÁS Gobierno de México alista más denuncias contra fabricantes de armas en EUA
Señaló que presencia del supremacismo en la Unión Americana representa una de las preocupacionesLas empresas demandadas reclamaron antes el sobreseimiento de la causa con el argumento de que México carece de "jurisdicción personal" y que están protegidas en Estados Unidos por una ley de inmunidad.
"Nuestros argumentos legales son lo suficientemente sólidos como para obtener la razón. Si no obtuviéramos una resolución favorable (...) sí recurriríamos a la instancia de apelaciones para solicitar que se revierta la decisión", añadió el asesor legal, que habló en teleconferencia.
Se espera que la resolución del juez en esta primera etapa, que no analizará el fondo de la causa, se conozca por escrito acompañada de una fundamentación en uno u otro sentido. La parte afectada puede inconformarse en una corte de apelaciones.
TAMBIÉN LEE Analiza revista The Economist situación de seguridad en México
'Su posición entre las plantaciones de coca y los consumidores de drogas lo hacen un centro natural para el crimen', diceEl gobierno mexicano acusa a las ocho firmas de una "negligencia que facilita el traslado de armas" a México, golpeado por una violencia criminal que deja cerca de 340,000 asesinatos desde diciembre de 2006, la mayoría a balazos.
Contesta México a armerías
El Gobierno de México apelará la decisión del juez federal sobre desestimar la demanda de 10 mil millones de dólares.
A través de un comunicado, la Cancillería informó que "seguirá insistiendo en que el comercio de armas debe ser responsable, transparente y con rendición de cuentas, y que la forma negligente como se venden en los Estados Unidos facilita que los criminales accedan a ellas".