El diputado británico Tobias Ellwood, que preside la comisión parlamentaria de Defensa, dijo este miércoles que ha perdido la confianza en el primer ministro, Boris Johnson, tras los escándalos en Downing Street y le instó a someter a votación entre los conservadores su liderazgo del partido y del Gobierno. (EFE)
El diputado británico Tobias Ellwood, que preside la comisión parlamentaria de Defensa, dijo este miércoles que ha perdido la confianza en el primer ministro, Boris Johnson, tras los escándalos en Downing Street y le instó a someter a votación entre los conservadores su liderazgo del partido y del Gobierno.
"Es horrible para los diputados tener que defender continuamente esto ante los ciudadanos", en alusión a las fiestas en la sede gubernamental durante la pandemia que presuntamente infringieron la normativa anticovid, afirmó.
"Creo que el primer ministro no se da cuenta de lo preocupados que estamos los colegas de todas partes del partido, con o sin cartera (ministerial), por que esto acabe yendo hacia un lugar muy feo", declaró.
Ellwood considera que Johnson debe convocar por su cuenta una moción de confianza interna sobre su liderazgo y no esperar a que la instigue el grupo parlamentario.
Con todo, el exmilitar anunció que él personalmente ha enviado a Graham Brady, presidente de la ejecutiva del llamado Comité 1922 -que agrupa a los diputados "tories" sin cartera-, una carta en la que pide que se organice esa moción, que, en caso de perder, obligaría al líder a dimitir y provocaría unas elecciones primarias para sustituirle al frente del partido y del Gobierno.
Para organizar esa votación, Brady ha de recibir peticiones de al menos 54 parlamentarios o un 15 % de la bancada conservadora, y mantiene el número en secreto hasta que se llega a ese umbral.
Solo un puñado de conservadores han informado públicamente de que han enviado esta misiva, por lo que se desconoce el número total.
Johnson está bajo presión para dimitir, desde fuera y dentro de su partido, al confirmar la Policía que investiga por posible incumplimiento de la ley doce fiestas celebradas en Downing Street en 2020 y 2021, a varias de las cuales asistió el jefe del Ejecutivo en persona.