(ARCHIVO)
La sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) cumplió su amenaza y suspendió labores desde ayer miércoles en el 50 por ciento de los planteles estatales del subsistema estatal, afectando a unos 10 mil estudiantes de la región Lagunera.
La medida forma parte de las movilizaciones del sindicato para exigir el pago que mantiene el Gobierno del Estado con los agremiados por un monto cercano a unos 500 millones de pesos por concepto de pago de diversas prestaciones que no se han cubierto desde hace meses.
Aunque el paro de forma indefinida iniciaría a partir del próximo lunes 4 de abril de no tener respuesta favorable durante esta semana por parte de las autoridades, el sindicato inició con la suspensión de forma indefinida para exigir se pague con dichas obligaciones.
A la par, se realizó una caravana, en la cual participaron maestros afectados por los adeudos, la cual partió de Ciudad Lerdo rumbo a Gómez Palacio sobre el bulevar Miguel Alemán, para mostrar su inconformidad y exigir el pago.
Rubén Carranza Askins, secretario de Trabajos y Conflictos de Educación Media Superior y Superior de la Sección 44, informó que las acciones continuarán este jueves con una marcha que partirá de la coordinación sindical en Gómez Palacio con destino aún por definir.
TAMBIÉN LEE Amenaza Sección 44 con suspensión laboral en todo Durango
Exigen una vez más al gobierno estatal, solucionar el adeudo de diversas prestacionesEl paro de los servicios educativos se dio en los planteles desde nivel preescolar hasta media superior y superior en toda la entidad, sumando alrededor de 720 planteles.
"Estamos en paro por tiempo indefinido en un 50 por ciento de los planteles (...) por los adeudos que tiene el Gobierno del Estado con la sección 44 (...) por indicación de nuestro dirigente, Lorenzo Salazar, no se dará marcha atrás hasta que se pague todo el adeudo", dijo Carranza Askins.
Por su parte, Jessica Solís, maestra participante de la caravana, detalló que el contingente, de unos 30 vehículos, partió de Ciudad Lerdo y concluyó frente a las oficinas de Recaudación de Rentas en Gómez Palacio, de forma pacífica.
VER MÁS Gobernador de Durango anuncia pago a maestros del SNTE
El gobernador de Durango dijo que se realizaría un pago 'importante' a los docentes"Es un derecho que los maestros estamos reclamando, porque es un dinero ya trabajado, más de nuestros compañeros que ya están jubilados y pensionados y no hay dinero: en el Fondo de Pensiones, no hay para préstamos, créditos Fovi, los quinquenios... Es importante hacerle saber que estamos exigiendo nuestros derechos", dijo la maestra de nivel primaria.
La caravana y la suspensión se da a unos días del anuncio que hiciera el gobernador José Rosas Aispuro de realizar un pago "importante" a los maestros.
"Hoy (martes) mismo se liberará una cantidad importante de recursos, y así lo seguiremos haciendo en los próximos días, para que nuestras maestras y maestros puedan ser atendidos en todas las necesidades y derechos que han adquirido".