(GUADALUPE MIRANDA)
Como parte de los ajustes que se realizan al sistema de salud pública en el país y que iniciaron este 1 de abril para dar paso al IMSS- Bienestar, el Gobierno de Durango cedió las instalaciones del nuevo hospital General de Gómez Palacio a esta nueva figura, quedando pendiente la parte administrativa.
Cabe recordar que, con dicho cambio, se dejará atrás al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), el cual inició en el estado de Nayarit desde el viernes pasado.
La diputada local por el décimo distrito, Alejandra del Valle Ramírez, informó que fue desde el primer período de la LXIX Legislatura que se cedieron las instalaciones del nuevo edificio, el cual se puso en marcha en medio de la emergencia sanitaria del COVID-19 para atender a todas las personas infectadas por este nuevo coronavirus en julio del 2020.
Sobre la parte administrativa, dijo que será un paso que se habrá de dar antes de que concluya la administración del gobernador José Rosas Aispuro, en este 2022.
TAMBIÉN LEE Antiguo Hospital General de Gómez Palacio será un centro de salud mental
Gobierno estatal se compromete con la Federación a reconvertir el lugar"Tengo entendido que tiene que hacerse antes de que termine el período del gobernador José Rosas Aispuro Torres, porque lo tiene que entregar por completo al IMSS Bienestar su funcionamiento", comentó la legisladora.
Para la diputada por Morena, esta transición que se vivirá representará un avance significativo en materia sobre todo de abasto de medicamentos.
"Vamos a tener, si así atienden de una manera excepcional, tenemos un poco de limitaciones con algunas claves con los medicamentos, pero la atención la tiene la ciudadanía, las instalaciones son de primera, se han estado cuidando, entonces es compromiso de este gobernador ceder en tiempo y forma la administración y todo lo que conlleva lo que es la parte administrativa de lo que es IMSS Bienestar".
Sobre las reglas de operación, dijo que habrán de aparecer en breve, pues "hay tiempos y formas para que el IMSS tenga a su bien incorporar principalmente el equipo médico, la plantilla médica de especialistas, porque el hospital es de especialidades".
Otro de los beneficios, además del abasto de medicamentos, aseguró que será la atención en materia de especialidades médicas, sobre todo las de tipo oncológicas.