Carolina Flores, Andrea Castañeda y Ana Paola Castañeda tienen 27, 26 y 21 años. Son las emprendedoras que están detrás del concepto de La Casa del Centro, una vivienda que han remodelado para atender, en un mismo espacio, diversas necesidades de los consumidores, a fin de que los negocios que la integran puedan apoyarse entre sí.
Al frente, se cuenta con una cafetería denominada Cafelina, también hay una concept store con productos de diferentes emprendedores, que van desde ropa deportiva, vinos de sabores, joyería, atrás hay una agencia de viajes, un salón para colocación de uñas y próximamente se abrirá un área de bar, además de que tienen dos locales disponibles.
"Todo es un conjunto, si la gente viene a la cafetería, van a ver los productos de la concept store, el salón de uñas, los locales, si vienen a las uñas pueden llevarse un café, entonces es un ganar-ganar de todas las marcas y locales que hay dentro", comentó Andrea.
Ana Paola indicó que se ha tratado de mantener la estructura de la casa y sólo se han hecho algunas modificaciones en cuanto a modernizar el espacio, se abrieron paredes para juntarla con la de un lado, de modo que exista un flujo entre todos los negocios que forman parte de esta inversión.
La casa está en la calle Leandro Valle, sus principales clientes son la gente mayor, por las mañanas, y por la tarde los jóvenes, muchos cubren aquí su home office mientras trabajan o se conectan para sus clases en línea, mientras disfrutan de un café.
"Yo pienso que lo más importante es la calidez en el servicio, buscamos que puedas venir, sentarte, si quieres durar aquí todo el día trabajando vamos a estarte atendiendo sin que te sientas presionado", comentó Carolina, "tenemos muchos productos, aprovechas y compras un regalito, puedes encontrar de todo y es un plus".
Andrea explicó que la finca data de 1917, ahí creció la familia Castañeda y luego se quedó sola, pero no querían que se perdiera, por lo que buscaron levantarla, darle mantenimiento para que se mantuviera viva. De inicio, la rentaban para reuniones, pero luego descubrieron que tenía mucho potencial en un concepto de varios negocios juntos, idea que concretaron a inicios de este año de forma exitosa.
La mayoría de las paredes son de adobe y los techos tienen vigas de madera. El piso es el original, con bellos diseños de la época. Carolina comentó que tomar la decisión de emprender un negocio no es fácil pero tiene muchas satisfacciones, como el ver crecer poco a poco el propio proyecto.
"Sí vale mucho la pena lanzarte a estos proyectos, para verlos crecer", dijo.
"Hay días muy buenos, otros que sientes más difíciles pero, al final, si lo estás haciendo con pasión y todo, se puede y vas a salir adelante", señaló Andrea.
Ana Paola recordó que depende mucho de la fe que se tenga en el propio proyecto, pero se deben poner todas las ganas para que pueda dar frutos.
"Ser constantes y nunca rendirte en lo que crees, si le tienes fe tienes que apostar por el proyecto", expresó.
La clave
Las emprendedoras mencionan que:
*En la casa encontrarás una cafetería además de otros productos como ropa deportiva, vinos de sabores y joyería.
*También cuentan con un salón de uñas y una agencia de viajes.
*Destacan que lo más importante es la calidez en el servicio.
*Comentaron que tomar la decisión de emprender un negocio no es fácil, pero tiene muchas satisfacciones.
*Vale mucho la pena lanzarte a estos proyectos para verlos crecer.
Carolina Flores, Andrea y Ana Paola Castañeda son las jóvenes emprendedoras que impulsan el concepto de La Casa del Centro. (EL SIGLO DE TORREÓN)