El mandatario local precisó que es importante que los mismos padres de familia puedan involucrarse de una forma más directa en los reportes sobre situaciones destacadas en las escuelas. (ARCHIVO)
El alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda, llamó a los padres de familia y comunidad educativa en general a "estar atentos" al comportamiento de los menores y su desempeño general, toda vez que ello podría evitar situaciones como la ocurrida este miércoles en la mañana, cuando directivos del Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios (Cetis) No. 59 suspendieron clases ante la amenaza de una agresión armada de parte de un alumno, misma que se comenzó a difundir en redes sociales desde el pasado lunes.
Cepeda señaló que, más allá de la suspensión de clases y la alarma que se generó, se debe de poner énfasis en el estado social de los estudiantes, su interacción dentro y fuera de las aulas, de forma que nunca más ocurran tragedias como la del Colegio Cervantes en 2020 y en la que perdieron la vida un alumno, una maestra y se dejaron otros 6 heridos.
"Es importante estar atentos y es importante que este tipo de acciones, primero nosotros estar muy atentos en materia de inteligencia y de prevención, pero por otro lado tener una profunda comunicación con los padres de familia, estar atentos, porque la prevención en ese tipo de acciones es fundamental, regularmente lo podemos (hacer) si estamos atentos de lo que pasa en casa, en el núcleo familiar es importante también reportar cualquier tipo de incidente, nosotros nos enteramos por WhatsApp pero también hubo un reporte a las llamadas de emergencia".
En ese sentido el mandatario local precisó que es importante que los mismos padres de familia puedan involucrarse de una forma más directa en los reportes sobre situaciones destacadas en las escuelas, orientando y apoyando a sus hijos no solamente en el plano educativo, sino en el tema emocional que puede precisamente detonar situaciones de mayor riesgo.
VER MÁS Salud y Educación colaboran con Fiscalía de Coahuila tras supuesta amenaza de alumno de Cetis 59 de Torreón
Las autoridades correspondientes se mantienen al tanto de la alarma que se suscitó entre los padres de familiaAdemás afirmó que de parte del Municipio de Torreón se realizan las gestiones necesarias para mejorar la comunicación con las escuelas y atender en menor tiempo cualquier emergencia, aunque en todo caso apeló de nueva cuenta a la participación y responsabilidad de padres y madres de familia.
"Creo que es importante cualquier llamada, de cualquier padre de familia que nos pudiese ayudar a prevenir (incidentes), incluso de las escuelas, tener una mayor comunicación, lo estamos haciendo ya y con todos, desde el regreso a clases lo estamos haciendo... Nos ocupa y nos preocupa, ustedes (prensa) se han dado cuenta de todo lo que hemos podido hacer para el tejido social, recuperarlo es fundamental, el índice de suicidios, el índice de temas de carácter psicológico es el eje transversal de esta administración, tiene que ver justo con eso... Hay que atenderlo, no lo podemos dejar a un lado, pero hay que atenderlo desde el núcleo familiar también", señaló Cepeda González.