(ARCHIVO)
El Gobierno de Estados Unidos informó a través de su Embajada en México que se reanudaron las importaciones de aguacate.
De acuerdo con la misión diplomática del vecino del norte, se detalló que la reanudación de las importaciones se debe a que "hay condiciones de seguridad para los inspectores del Servicio de Inspección Sanitaria de Planta y Animales de Estados Unidos".
En una réplica al mensaje en redes sociales, Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, aseguró que se trata de una "gran noticia para la relación comercial agrícola más grande del mundo", la cual, expuso, dejó una derrama en 2021 de 65 mil millones de dólares. Igualmente agradeció la cooperación de Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, así como a la Administración federal y local.
Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador había adelantado durante su conferencia matutina que la reanudación de la exportación del aguacate mexicano estaba por resolverse, y estimó que los envíos se reanudarían la próxima semana.
Cabe recordar que el aguacate es parte fundamental de la economía michoacana, pues además de ser el principal productor de este fruto en México es el único estado que cuenta con la autorización del Gobierno estadounidense para su exportación.
Cabe recordar que México es el principal productor de aguacate en el mundo. En 2020 se destinó a este cultivo una superficie que abarcó un total de 241 mil hectáreas, de las cuales alrededor del 93 % se encuentra en producción.