(TWITTER)
El último miembro del contingente relativamente pequeño de México en la Segunda Guerra Mundial ha muerto, informó la Secretaría de la Defensa Nacional el jueves.
La dependencia señaló que el sargento Horacio Castilleja Albarrán falleció el miércoles a los 98 años. No se dio a conocer la causa de muerte.
Castilleja Albarrán se integró al ejército en 1942 a los 18 años y recibió entrenamiento como operador de radio. Se había retirado del servicio hace tiempo.
Carrera militar
Destacó que en 1942, a la edad de 18 años, causó alta en la Escuela Militar de Transmisiones, en donde realizó el Cursos de Radio Operador.
Posteriormente, se integró al Grupo de Perfeccionamiento de Aeronáutica que marchó a Estados Unidos, denominado Escuadrón 201.
Además, le fue conferida la Medalla "Servicio en el Lejano Oriente", por haber formado parte de la Fuerza Aérea Expedicionaria y participar en el frente de guerra del Pacifico.
VER MÁS ¿Qué fue el Escuadrón 201, contingente de la Fuerza Aérea Mexicana que participó en la Segunda Guerra Mundial?
El motivo fue el hundimiento de dos barcos petroleros mexicanos por proyectiles alemanesLa Sedena señaló que en 1954 obtuvo la Condecoración Presidencial que el Gobierno de República de Filipinas impuso a los miembros de la Fuerza Aérea Expedicionaria.
La dependencia resaltó que el sargento deja como ejemplo a sus compañeros de armas un cúmulo de valores practicados durante su vida castrense.
Recibió un funeral militar con honores.
Escuadrón 201
Castilleja Albarrán fue uno de los cerca de 300 soldados y pilotos mexicanos del Escuadrón 201, conocido como las Águilas Aztecas, que fueron enviados desde México para ayudar a Estados Unidos en su guerra contra Japón.
El escuadrón combatió al lado de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en Filipinas en 1945. México tardó en ingresar a la Segunda Guerra Mundial, pero declaró la guerra después de que submarinos alemanes hundieran varios buques petroleros mexicanos.