
(ARCHIVO)
Con la finalidad de abordar la solicitud de atracción de la investigación sobre los hechos violentos registrados en el penal de Piedras Negras durante los años 2009-2012, Gerardo Márquez Guevara, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Coahuila, pidió reunirse con autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR)
José Ángel Herrera Cepeda, titular de la Fiscalía de Personas Desaparecidas de la FGE de Coahuila, refirió que Márquez Guevara ya solicitó, a través de la Secretaría Técnica de la Conferencia Nacional de Procuradores; una cita con el Dr. Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR.
“Precisamente para ver este tema. Y estamos en espera de que se le genere la cita, acudir a la reunión y señalarle cuál sería el motivo de poder remitir en su caso esta averiguación previa, que es el caso del Penal de Piedras Negras”, fue lo que comentó Herrera Cepeda respecto a las acciones que ha emprendido la autoridad.
Lo anterior, derivado de una reunión que sostuvo el Fiscal General del Estado con la asociación civil Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas (Familias Unidas) Piedras Negras y donde abordaron la citada petición que fue realizada a la autoridad federal.
Y es que el pasado 18 de enero del año en curso, Familias Unidas y otras organizaciones defensoras de derechos humanos, emitieron un pronunciamiento donde solicitan a la FGR ejerza su facultad de atracción de la investigación que realizan autoridades del Estado de Coahuila sobre los hechos violentos registrados en el interior del penal de Piedras Negras.
En el mencionado documento, se refiere que la investigación en el fuero local no ha sido efectiva.
"Entre 2009 y 2012 Los Zetas, en colusión con agentes del Estado, cometieron crímenes de lesa humanidad en el CERESO de Piedras Negras, incluyendo tortura, asesinatos y desapariciones forzadas", se puede leer en documento que fue difundieron las organizaciones de la sociedad civil.
Como le dimos a conocer con oportunidad, en el citado documento se indica que el funcionario público local ha sido enjuiciado, sin embargo, no se ha investigado al funcionario de alto nivel o a los distintos altos mandos involucrados en estos hechos.