(ARCHIVO)
Un nuevo capítulo se escribe en el proceso de consulta por la Revocación de Mandato, donde Coahuila ha sido el centro de las batallas tanto de la estructura de Morena como de la oposición encabezada por el PRI.
Ayer, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró procedente la solicitud del PAN y PRD de medidas cautelares contra funcionarios públicos de alto nivel, encabezados por el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, por participar el pasado fin de semana en la promoción de la Revocación de Mandato durante eventos que se desarrollaron en Coahuila y Sonora.
TAMBIÉN LEE Realizan caravana en Piedras Negras para promover participación en consulta nacional
Han entregando informando a la población sobre todo de las casillasLas medidas se dictaron contra diversas funcionarias y funcionarios tanto a nivel estatal como federal, "por la difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido y promoción indebida, derivado de la publicación de videos y mensajes en redes sociales, así como su participación en eventos de apoyo en favor del presidente de la república". La Comisión de Quejas y Denuncias consideró necesario hacer de nueva cuenta un recordatorio a los siguiente servidores públicos de la obligación de conducirse con imparcialidad y neutralidad a fin de no influir, de ninguna manera, en la opinión ciudadana. Entre los que están señalados se encuentran Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación; Rocío Nahle García, secretaria de Energía; Luis Rodríguez Bucio, titular de la Guardia Nacional; Alejandra Frausto, secretaria de Cultura; Tatiana Clouthier, secretaria de Economía; Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana; Armando Guadiana, senador de la República; Cuitláhuac García Jiménez, gobernador del estado de Veracruz; Alfonso Durazo Montaño, gobernador del estado de Sonora; y Mario Delgado, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena.
VER MÁS Riquelme bajará video sobre revocación; piden a PRI no pronunciarse sobre proceso
Aclaró que esta petición la hizo como militante priistaEl Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la resolución del INE que señala que el presidente Andrés Manuel López Obrador y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, han incumplido las medidas cautelares ordenadas para que dejen de difundir la consulta de revocación de mandato.
Por su parte, el pasado martes en Coahuila el comité estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentó una queja por la difusión de un video donde el gobernador, Miguel Ángel Riquelme, y el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, para pedir a la militancia de su partido no acudir a la Revocación de Mandato.
MÁS INFORMACIÓN Tribunal Electoral ratifica sanciones a López Obrador y Sheinbaum por incumplir medidas de revocación
Demanda cesar la propaganda gubernamental en periodo prohibidoAnte esta situación el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral pidió que se retirara el video.
Miguel Riquelme aseguró que lo hizo fuera de su horario laboral y el llamado solo era para los militantes priistas.
"(Esta medida cautelar) puede ser justa o no, porque creo que hay procesos violatorios más graves dentro de este proceso electoral que se va a vivir por actores políticos de distintos partidos políticos, en este caso del propio Morena. Creo que hay cosas más delicadas dentro del marco jurídico o de la propia reglamentación del INE para llegar a cabo este proceso, sin embargo, soy una persona que respeta las instituciones".