Con los reconocimientos se destaca el trabajo de personas e instituciones que se esfuerzan día con día en promover la dignidad humana. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El gobernador José Rosas Aispuro Torres, presidió la entrega de estímulos a los ganadores de las convocatorias 2021 promovidas por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) con el Premio Estatal de Derechos Humanos "Marcial Aguilar Silva", Premio de Inclusión y Accesibilidad, del sector público y privado y el Ensayo de Derechos Humanos.
Con tales reconocimientos, se destaca el trabajo de personas e instituciones que se esfuerzan día con día en promover, respetar, proteger y garantizar la dignidad humana. Durante el evento, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Marco Antonio Güereca Díaz, reconoció la coordinación institucional lograda con el gobierno estatal encabezado por José Rosas Aispuro.
De igual forma agradeció el trato respetuoso, así como la política de puertas abiertas mostrado siempre en todos los asuntos relacionados con la comisión, pero principalmente resaltó el respeto a la autonomía del órgano institucional.
Por su parte, el gobernador Aispuro Torres, aseguró que en Durango se vive un estado de libertades y de pleno respeto a los derechos humanos, como consecuencia de la aportación de la creatividad, capacidad e inteligencia para consolidar una cultura de respeto a los derechos de las personas.
Aseguró de igual forma, que se han acatado las recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, fortaleciendo la conciliación y la capacitación de los servidores públicos, en un marco de respeto institucional, lo que ha permitido bajar las quejas a las dependencias del Gobierno del Estado.
Las dependencias que antes tenían un alto flujo de estas quejas como la Fiscalía del Estado han mostrado una reducción muy importante en la recepción de recomendaciones por parte de la CEDH, pasando de 100 en la administración pasada a solo 25 en estos 5 años y medio de Gobierno, una reducción del 75% gracias al compromiso que mantenemos para velar por los derechos de todas las personas.