(EL SIGLO DE TORREÓN)
Unas 26 personas de diversas nacionalidades fueron encontradas y aseguradas por elementos del Grupo de Reacción Laguna (GRL), en un hotel de la ciudad de Torreón.
Fue este miércoles que se reportaron los hechos de parte de la autoridad municipal.
Se informó que la ubicación de los migrantes se realizó en el llamado Hotel Arriaga de la zona Centro de Torreón, espacio en el que se encontraban en condiciones de hacinamiento y de pocos cuidados a su integridad.
TAMBIÉN LEE Estados Unidos devuelve migrantes ucranianos a México
El motivo de su devolución es para que los ucranianos realicen el trámite de asilo a través de internetPrecisaron las autoridades que se trata de 11 hombres mayores de edad de nacionalidad cubana, 2 menores de edad de nacionalidad venezolana (4 y 6 años de edad), 7 mujeres mayores de edad de nacionalidad cubana, 1 mujer mayor venezolana, 4 menores cubanos de entre 4 y 10 años de edad, además de un pequeño venezolano de 5 anos de edad.
El Grupo de Reacción Laguna (GRL) informó que de estos hechos se ha dado parte ya al Instituto Nacional de Migración, mismo que se hará cargo de sus respectivas situaciones legales y se les ofrecerán alternativas para normar su tránsito o estancia en este país.
Trascendió que los migrantes esperaban en el hotel un traslado que los pudiera llevar a la frontera con Estados Unidos, país que sería su destino final.
VER MÁS Pedirá Seguridad Pública de Coahuila información que Patrulla Fronteriza obtiene de migrantes
Se han registrado disminuciones en los aseguramientosEn los últimos meses se han estado reportando ubicaciones y aseguramientos de más grupos de personas migrantes en el estado de Coahuila, en algunos casos se les traslada en condiciones de hacinamiento y de riesgo físico, derivando en lamentables fallecimientos, daños a su salud o demás riesgos.
Las autoridades de Coahuila han aplicado en ese sentido diversos operativos para atender el fenómeno migratorio, mismo que sigue incidiendo en estados del norte de México y especialmente en Coahuila.