Sobre Ciclovida Colón, Implan Torreón defiende que decisiones se tomen en base a información. (ARCHIVO)
José Antonio Ramírez Reyes, director del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón (Implan), dijo que este organismo es defensor de que se puedan tomar decisiones en base a información, por lo que hay la disposición de realizar los estudios que sean necesarios para la toma correcta de decisiones en relación a la ciclovía de la calzada Colón.
Admitió que, previo a la construcción de la Ciclovida se hicieron mediciones, aforos y encuestas, cuyo reporte está disponible en el portal del Implan.
"El estudio que se hizo cuando se inició con la ciclovía está disponible para cualquier ciudadano que desee conocerlo, somos defensores siempre de que se puedan tomar decisiones en base a información", comentó.
De acuerdo a datos del instituto, se ha detectado un incremento del 50 por ciento en los ciclistas que había en la calzada, que actualmente llega a 390 por día, además de otros beneficios que mencionan los locatarios por tener una menor velocidad.
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Durante Semana Santa se implementará una campaña de seguridad vialLa Ciclovida Colón tuvo dos puntos de arranque, pues en 2017 se estableció un Plan de Movilidad Activa, donde se mencionaban las vialidades con mayor potencial para implementar infraestructura ciclista, y el segundo, que por la pandemia por COVID-19 se hizo una convocatoria por parte del gobierno federal para promover otras formas de movilidad emergente, y se ganó en Torreón con el proyecto de la calzada.
En sus orígenes, la Colón se diseñó con dos carriles de circulación y uno de estacionamiento, pero luego se tomó la decisión de que fueran tres de circulación, pese a que el tercer carril no tenía el ancho suficiente, lo que trajo algunos problemas como la velocidad.
En las encuestas de percepción, el 70% de los ciudadanos señalan que sí les gustaría utilizar la Ciclovía para desplazarse, sin embargo, más allá del clima caluroso o las distancias, la principal barrera por la que no la usan es la seguridad. Además, un 14% de los trabajadores que gana menos de dos salarios mínimos al año se desplazan en bicicleta, por lo que es un medio alterno para que se desplacen de forma segura, un derecho de todos los habitantes.
El Implan consideró que la ciclovía podría tener mejoras para que conviva de forma adecuada con los automóviles y los peatones.