El jefe de la Policía de Torreón, César Perales, advirtió este sábado que el Grupo de Reacción Laguna (GRL), que se encuentra a su mando desde la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), habrá de desplegarse "en el caso que sea necesario", se refirió a lo ocurrido ayer viernes durante la disolución de una manifestación de ejidatarios, en la cual además se realizaron 7 detenciones con el despliegue total de la fuerza de reacción, vehículos blindados, armas y uniformes tácticos.
Cuestionado ya este día por medios de comunicación, también admitió que, de presentarse nuevas manifestaciones y que impidan el libre tránsito de terceros, habrá de ordenarse otro despliegue de ese Grupo de Reacción Laguna, de sus unidades vehiculares, además de los recursos de fuerza de los que disponga la autoridad municipal de seguridad.
TAMBIÉN LEE Grupo de Reacción Laguna reprime protesta de ejidatarios
Equipados con armas y uniformes tácticos, dispersaron y detuvieron a varios manifestantes de forma violenta-¿En qué casos se despliega el Grupo de Reacción?
"Claro que sí, en el caso que sea necesario, ya sea de alto impacto y como manera preventiva y disuasiva".
-¿Van a estar actuando cuando las manifestaciones se estén presentando de la misma forma que ayer (sábado)?
"Es como lo dice el (manual) uso racional de la fuerza, o sea, según como se vaya presentando la situación aumenta o disminuye la presencia".
-¿Ayer era necesario el uso de fuerza pública?
"Sí".
VER MÁS 'Estaban cometiendo un ilícito', dice alcalde de Torreón sobre ejidatarios
Alcalde asegura que los manifestantes cometían un ilícito al bloquear una vía de comunicación-¿El uso de llaves asfixiantes también?
"Depende de cómo se aplique, es que la percepción de un video puede ser muy diferente en la toma que en la realidad... El Manual del Uso de la Fuerza es muy claro, según como vaya presentándose la situación tienes que implementar un mayor número de fuerza".
Perales además afirmó que para disolver la manifestación de los ejidatarios en el periférico de Torreón se utilizaron de entre 30 a 40 agentes en total y que se desplegaron en diversos anillos de acción, además de que en todos los casos se les realizaron acusaciones de obstrucción del libre tránsito.
MÁS INFORMACIÓN Simas Torreón explica cancelación de colectores de agua tras manifestación
La maniobra del Simas provocó que los ejidatarios se manifestaran en el periférico de TorreónEn ese mismo tema, también se pronunció la secretaria del Ayuntamiento de Torreón, Natalia Fernández, quien reafirmó lo dicho ayer viernes por el alcalde Román Cepeda, esto en el sentido de que debía de aplicarse un ordenamiento en contra de quienes estaban cometiendo esa obstrucción de la vialidad, negando además que se hayan violado derechos humanos o que se haya golpeado a los manifestantes.
"El eje principal de este gobierno es seguridad y orden, entonces no vamos a permitir y sí es ser muy puntuales, cuando se cometa un delito nosotros vamos a perseguirlo, en este caso el bloqueo de la vialidad y según lo dispuesto por el Artículo 319 del Código Penal es un delito, principalmente porque no se hace de una forma estructurada", señaló Fernández, quien además aseguró que el diálogo con los ejidatarios se encuentra temporalmente suspendido.
(FERNANDO COMPEÁN)