(VERÓNICA RIVERA)
Como cada año, y durante el Día Internacional de la Mujer, colectivas feministas y feministas independientes de la Zona Metropolitana de La Laguna (ZML) alzaron la voz para recordar que sus exigencias no han sido tomadas en cuenta por los tres órdenes de Gobierno: municipal, estatal y federal.
Clamaron por el acceso a una vida libre de cualquier tipo de violencia, el derecho a decidir sobre sus cuerpos, la oportunidad de un salario digno y no más bajo que el de los hombres que desempeñan las mismas responsabilidades, atención rápida y eficaz con perspectiva de género y derechos humanos por parte de las autoridades a las que acuden cuando atraviesan por algún tipo de violencia.
VER MÁS Se manifiestan 75 mil personas durante marcha por Día Internacional de la Mujer en CDMX
Se encauzó a los grupos violentos por medio de la Secretaría de SeguridadMediante un pronunciamiento, pidieron a las autoridades municipales de Torreón, Matamoros, Gómez Palacio y Lerdo un firme posicionamiento de voluntad política y presupuesto público para la garantía de los derechos plenos de cada una de las mujeres y niñas, además de un trabajo claro y efectivo en las políticas de prevención de la violencia contra las mujeres. Otra petición es la realización de mesas de trabajo permanentes que tomen en cuenta a las mujeres y a las organizaciones feministas de la región para ser corresponsables de las políticas en mención, así como la profesionalización de los cuerpos policiacos y primeros respondientes para no permitir más abusos de poder.
MÁS INFORMACIÓN Miles de mujeres toman calles de Saltillo para conmemorar su día y pedir alto a la violencia
En esta ocasión se observó la presencia de niñas que acompañaban a sus madres"Hemos sabido de compañeras que han sido agredidas, golpeadas y abusadas psicológicamente por los policías de La Laguna. Casos que no se han visibilizado por el miedo de denunciar a policías que aún siguen en su cargo". A los Gobiernos municipales les exigen una mejora clara y contundente de la atención brindada por las y los servidores públicos de los Centros de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres e Institutos Municipales de la Mujer, así como Policías Municipales y cualquier institución a cargo de salvaguardar los derechos y seguridad de las mujeres y niñas.
TAMBIÉN LEE Vecinas del fraccionamiento Roma de Torreón conmemoran con baile el Día Internacional de la Mujer
Cuenta con una excelente organizaciónA los Gobiernos estatales de Coahuila y Durango les piden voluntad política y presupuesto político para la garantía de los derechos individuales y seguridad de las mujeres y niñas, así como transparencia efectiva en el gasto público para la capacitación del funcionariado público en temas asociados con la perspectiva de género y servicios de atención a la violencia. Otra de las exigencias es transparencia en el gasto público de policías y Fiscalías Estatales en materia de perspectiva de género y servicios de atención a la violencia.
También agregaron una mejora clara y contundente de la atención brindada por las y los servidores públicos de los Poderes Judiciales y Fiscalías, así como cualquier institución a cargo de salvaguardar los derechos y seguridad de las mujeres y niñas, y un alto a la revictimización de las mujeres en situación de violencia, poniendo un especial énfasis en las infancias, cuyos derechos son constantemente transgredidos dentro de los procesos de denuncias.