Desde ayer comenzó la atención en el Centro de Transferencia de El Consuelo, en Gómez Palacio.
Tras verse rebasados en la cantidad de desechos que se recibieron, sobre todo por carromateros, tanto en el Centro de Transferencia de El Consuelo como en el de la colonia Mayagoitia, ayer comenzaron las labores de limpieza al interior, con apoyo de más unidades y equipo pesado.
Durante semanas, se reportó que la capacidad del Centro de Transferencia de El Consuelo, que es el de mayor capacidad, se encontraba rebasada y que incluso había generado cerros de desechos en los alrededores, sobre todo de construcción.
Leopoldo Jiménez, titular de la dirección de Servicios Públicos Municipales, informó que desde ayer comenzaron a trabajar seis camiones de 14 a 16 metros cúbicos de capacidad, así como dos retroexcavadoras, los cuales se encargarían de desalojar ambos Centros, que son los únicos que se encuentran operando en la ciudad.
"Vamos a sacar unos 60 camiones de El Consuelo y unos 40 del Rosa Laguna (colonia Mayagoitia), de 14 a 16 metros cúbicos", explicó.
Jiménez recordó que estos centros fueron creados para atender las necesidades de los microgeneradores que acuden a depositar sin rebasar el metro cúbico de residuos, como lo son sobre todo los carromateros y los particulares.
"En los Centros de Transferencia no se les permite a los camiones materialistas, a los grandes generadores tirar los desechos ahí pero ellos son los que nos provocan los tiraderos clandestinos", dijo.
Ejemplo de ello, es el tiradero generado en la plaza de la colonia Felipe Ángeles, en donde los camiones materialistas depositan los desechos en este lugar.
"Cada tercer día o cuatro días sacamos de tres a cuatro camiones de desechos y generalmente es escombro más que basura", explicó el titular.
Para terminar con el problema, con el apoyo de los vecinos se pretende crear comités en la zona, "y que nos apoyen denunciando para que Seguridad Pública cuando estén los camiones", detalló Jiménez, quien reconoció que para sancionarlos, es necesario "agarrarlos infraganti".
La colonia Misiones es otro punto crítico en donde se han generado un gran tiradero de desechos.
Para dar atención a este sector, se pretende reactivar un nuevo Centro al interior del Panteón en Parque Hundido, que por vandalismo y hostigamiento a la persona encargada, se decidió cerrar. Pero se pretende contar con el apoyo de Seguridad Pública.
De los llamados puntos recurrentes (tiraderos clandestinos), se han detectado alrededor de 40 en diferentes zonas.
Al momento dijo, se han aplicado cerca de 5 sanciones en donde ha sido posible la detección por tirar desechos en lugares prohibidos. Las sanciones van desde 36 horas de arresto, así como una multa económica.
Así mismo, el titular recordó que pese a dichas problemáticas, los Centros de Transferencia han logrado reducir el tiradero en el lecho seco del Río Nazas.
Dichos espacios se encuentran abiertos desde el 2021, aunque inicialmente comenzaron tres, dos de ellos siguen prestando el servicio y se tiene proyectado abrir dos puntos más: en Parque Hundido y otro más en la colonia Chapala.
Jiménez, recordó que el servicio no tiene costo y pidió reportar al trabajador que solicite un pago por depositar sus desechos en los Centros de Transferencia.