Se sacrificaron alrededor de un millón de pollos en las 44 granjas avícolas donde detectaron el virus. (EL SIGLO DE TORREÓN)
A pesar de que las granjas avícolas ya no tienen gripe aviar, la cuarentena permanece para la venta de huevo y carne de pollo, reconoció Manuel Sánchez Zamudio, Secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado.
Dijo que la entidad se mantiene en cuarentena junto con Coahuila por la gripe aviar, pero aclaró que ya no se ha detectado este problema en otras granjas ni en las que fue detectado el virus.
TAMBIÉN LEE UE apoya la vacunación como herramienta ante la gripe aviar
Los titulares de los Veintisiete se comprometieron a abordar el asunto con sus socios comerciales"No tenemos ya presencia de la gipe aviar ni en la parte de Durango ni en la de Coahuila", dijo el funcionario.
Los 10 ranchos del lado de Durango ya regresaron a su trabajo de forma normal y están repoblado de nuevo sus granjas de pollos.
Incluso, ya se puede consumir huevo y carne de pollo de la zona lagunera, pero todavía no se pede vender al exterior es decir, hacia otras partes del país porque se continúa en cuarentena.
TAMBIÉN LEE Granjas avícolas en Coahuila deben repoblar sus parvadas
De forma temporal, está prohibido transportar animales por carretera"Pero ya estamos cerca de que se levante la misma, en espera de que las autoridades sanitarias a nivel federal den la orden de levantar la cuarentena de la gripe viar en Durango y Coahuila", comentó Sánchez Zamudio.
Se investigaron más de 300 granjas avícolas de las cuales 44 estaban infectadas y se pusieron bajo medidas cuarentenarias con el fin de minimizar el riesgo de que el virus se disemine hacia otras granjas.
De esas 44 granjas infectadas con la gripe aviar, 10 estaban del lado de Durango y el resto de las de Coahuila.