La invasión de Ucrania por parte de Rusia cambió radicalmente el panorama de la seguridad europea, (ARCHIVO)
La invasión a Ucrania puso en alerta la seguridad de Suecia y Finlandia, países que, desde la Guerra Fría, no tenían algún interés en unirse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), hasta ahora.
La invasión de Ucrania por parte de Rusia cambió radicalmente el panorama de la seguridad europea, incluido el de esos dos estados nórdicos, donde la idea de sumarse a la alianza militar ha ganado popularidad; por ahora cuentan con una estrecha colaboración con la alianza militar.
VER MÁS Presidente de Venezuela teme que guerra en Ucrania se extienda en Europa
Se pueda constituir una tercera guerra mundial, advierteEstocolmo y Helsinki por el momento descartan una anexión inmediata, sin embargo, al igual que Alemania, abandonaron sus políticas de no suministrar armamento a países en guerra, con el envío de fusiles y armas antitanque a Kiev.
Cabe recalcar que la historia de Finlandia está llena de enfrentamientos con Rusia. Han librado guerras desde hace siglos como parte del Reino Sueco y nación independiente.
En el período de postguerra, no obstante, Finlandia siguió una política pragmática de neutralidad y mantuvo relaciones económicas con Moscú, funcionando como un parachoques entre oriente y occidente.
VER MÁS Mexicanos se suman a defensa de Ucrania; podrían estar cometiendo crimen de guerra: académico
Cancillería 'hasta el momento' no tiene conocimientos de connacionales enlistadosMientras tanto, Suecia evitó participar en alianzas militares desde hace más de 200 años, optando por promover la paz tras siglos de guerras con sus vecinos.
Por ahora, la admisión a la OTAN depende de que se satisfagan una serie de criterios. Numerosos observadores opinan que Suecia y Finlandia no deberían tener problemas para ser admitidas de inmediato.