Además de los incrementos que han sido constantes, hay poca obra pública en estados como Durango. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Los constructores locales padecen por la falta de obra pública y los aumentos en los materiales que han llegado hasta el 70 por ciento.
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), capítulo Durango, Raúl Montelongo, informó que en general los materiales han subido un 15 por ciento a consecuencia de la inflación con la que cerró el 2021, pero hay algunos que en lo particular tuvieron incrementos de hasta el 60 o 70 por ciento, en algunos casos.
Ejemplificó que el acero subió aproximadamente 60 por ciento, el asfalto hasta 70 por ciento y los materiales eléctricos el 30 por ciento; mientras que el resto de los materiales han aumentado en promedio un 15 por ciento "lo cual ha afectado severamente al sector de la construcción y el costo final de las obras", advirtió.
DIFÍCIL PANORAMA
Ante este panorama, el representante en Durango enfatizó que los constructores viven tiempos difíciles por factores como la crisis económica y los procesos inflacionarios que los tienen al borde del colapso. Adicionalmente, se le tiene que sumar la caída en la inversión pública, "que ya todos sabemos, no hay dinero para infraestructura, solo los proyectos del presidente".
Adicionalmente, sumó "lo que pareciera una persecución y un bloqueo del Gobierno de la República contra los constructores".
"Las grandes obras no las están haciendo empresas, las hace el Ejército y donde participan los privados les entregan concesiones a empresas españolas, como el Tren Maya. Yo pregunto ¿y los mexicanos para cuándo y Durango cuándo?", cuestionó.
Recordó que Durango no tuvo dinero para ningún proyecto estratégico, "no hay obras de gran calado que hoy se construyan en Durango y las pocas que hay, las administra directamente el gobierno", declaró. Afirmó que el sector de la construcción, en el ámbito local, ya está muy afectado por lo que es difícil que puedan permanecer más tiempo así.
Aunque se han hecho esfuerzos por no despedir personal, reconoció que no todas las empresas tienen proyectos.