Personal del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal), informó este lunes que apenas van a investigar si existe o no existe una toma clandestina en la casa de doña Rebeca Villegas, viuda de Nahul. Esto luego de haberla multado por más de 22 mil pesos, con esa justificación.
La exorbitante multa para la mujer de 85 años de edad, que siempre ha pagado puntualmente su recibo de agua potable y quien además niega rotundamente tener una toma clandestina, vino después de que ella se quejó del problema de baja presión de agua, colgando una lona en su domicilio, misma que tras la visita de las autoridades a su casa, fue "robada".
Las acciones del Sapal que parecieran un "castigo" para la ciudadana por quejarse de las fallas de un servicio básico, que por ley el Ayuntamiento está obligado a proporcionar, provocaron la indignación de los ciudadanos de Lerdo, razón por la cual, alrededor de 100 acudieron este lunes a la presidencia municipal, solicitando una audiencia con el alcalde, Homero Martínez.
TAMBIÉN LEE Sapal 'castiga' a viuda por exigir servicios
Fue multada con 22 mil 192 pesos por una 'falsa' toma clandestina que no se comprobó que alimente a su viviendaEl alcalde no atendió ayer a los ciudadanos y tampoco lo hizo el director del Sapal, Julio César Casas Campos. Según un boletín de la Presidencia, ayer el alcalde Homero Martínez se encontraba en un evento realizado en la capital del Estado, llamado "Diálogos A Favor de la Mujer" en Alerta de Violencia de Género.
¿Y EL DIRECTOR DE SAPAL?
En el caso del director del Sapal, Julio César Casas Campos, El Siglo de Torreón solicitó ayer -como otras veces- una entrevista con él, pero no atendió la petición. Tampoco atendió a la gente.
Las autoridades que ayer dialogaron con los ciudadanos, fueron el secretario del Ayuntamiento, Gerardo Lara; el director de Atención Ciudadana, Eduardo Escobedo Reyes; el secretario técnico, Román Herrera, y el ingeniero Ignacio Ramírez, encargado del área técnica del Sapal. No había nadie en la Sala de Regidores al momento de la protesta pública, pero más tarde el único que se incorporó fue el regidor panista, Ángel Luna Puente.
Entre los ciudadanos había gente apartidista , pero también había panistas, experredistas, morenistas y personas identificadas con el PRI. También familiares y vecinos de Rebeca.
Tomaron la palabra: Georgina Solorio (identificada hoy con Morena), quien pidió incluso una disculpa pública del presidente para la afectada. Una mujer que trabaja en Parquímetros se mostró agresiva con ella y otras ciudadanas que acudieron a la protesta.
VER MÁS Alcalde reconoce falta de agua en Lerdo
Homero Martínez y una cuadrilla de Sapal buscan detectar el motivo de escasez de aguaHabló también el experredista Sotero Jáquez, quien explicó que este problema del agua es general, por lo que es indispensable buscar soluciones. También hablaron varios panistas, entre ellos la madre del regidor Ángel Luna, pues doña Rebeca tiene algunos familiares panistas.
LA MULTA DEL SAPAL VIOLA LA LEY ESTATAL
Las acciones del Sapal violan al menos 10 artículos de la Ley de Justicia Administrativa del Estado de Durango, por carecer de la más mínima fundamentación y motivación de la sanción que pretende imponer, "pues no desahogó procedimiento administrativo alguno", de acuerdo con el oficio de revocación que ayer se mandó al director del Sapal, mismo que se realizó mediante gestiones del regidor Luna, quien se ofreció a dar seguimiento legal al caso.
LOS ACUERDOS
Ignacio Ramírez, encargado del área técnica del Sapal, reconoció que existe baja presión, en tanto el titular del área jurídica del Sapal trató de justificar la multa a la señora, diciendo que era un exhorto (aunque el documento dice que es una multa) y mandarán personal del Sapal para revisar "a fondo" lo de la manguera negra, que además corre de forma paralela a la cordonería de la calle Francisco Zarco y que no se comprobó que estuviera conectada a la vivienda.
MÁS INFORMACIÓN Causa molestia aumento en los recibos del Sapal ante falta de agua
Se conformará una comisión plural para dar seguimiento al problema del agua y revisarán la tubería de los domicilios. También se acordó que se atenderán con pipas los hogares que no cuenten con agua.
Una comisión de no más de 50 ciudadanos de los cerca de 100, lograron hablar ayer con autoridades.