En la calle Francisco Zarco, entre Belisario Domínguez y Donato Guerra, en un sector meramente residencial, apareció esta lona.
El pasado fin de semana nuevamente se registraron inconformidades ciudadanas por la falta de agua en la red pública que depende del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal), a cargo de Julio César Casas Campos. Las quejas que se hicieron llegar a esta casa editora fueron el domingo, de personas que tienen sus domicilios en el Centro, en las calles aledañas a la Chihuahua y la Zarco.
Recientemente en la calle Francisco Zarco, entre Belisario Domínguez y Donato Guerra, en un sector residencial que además está detrás de un popular centro comercial, apareció en una casa una enorme lona que se dio a conocer a través de diferentes portales en Internet y en redes sociales.
"Señor presidente ni agua ni alumbrado en este sector ¿Y así buscamos la reelección? Solo promesas", dice la lona que fue comentada a través de estas vías.
Las fallas con el servicio también han sido aprovechadas por otros actores políticos no afines al alcalde.
VER MÁS Causa molestia aumento en los recibos del Sapal ante falta de agua
Aunado a esto, en pleno Centro de la ciudad, cerca de la Chihuahua también se ha hecho común que un grupo de vecinos se organiza y paga pipas con capacidad de 10 mil litros, la cual venden las empresas en 900 pesos, para que les llenen tinacos o cisternas.
Otro comentario que han hecho los vecinos de esa zona es que desde que se ejecutaron unas obras, justamente de cambio de tuberías en esta parte de la ciudad de Lerdo, es que han notado que falta agua en el sector, pese a que se informó que se contaría con mayor diámetro de tubería.
SAPAL NO DA EXPLICACIONES
En la pasada sesión de Cabildo, el alcalde, Homero Martínez, dijo eran varias las causas del problema del desabasto de agua potable en Lerdo. Habló de fallas de la Conagua, de CFE, la sobreexplotación del acuífero y de un problema técnico que dijo que esperaba fuera resuelto en 8 o 10 días en Lerdo.
Hasta el momento, ni una sola vez ha salido el director del Sapal, Julio César Casas Campos, a dar una explicación técnica y específica a la opinión pública respecto al problema que enfrenta Lerdo.
MÁS INFORMACIÓN Sideapa de Gómez Palacio reconoce baja presión de agua
Tampoco ha brindado un informe o una explicación a la ciudadanía respecto a la causa o causas de esta problemática, que lleva ya meses y que se ha ido incrementando en las últimas semanas, provocando el descontento de los ciudadanos en lo general.
Lo anterior, pese a que la escasez del líquido y las fallas en este servicio básico no solo impactan en la percepción ciudadana que se tiene del organismo descentralizado, sino también afecta la imagen que los ciudadanos tienen de toda la Administración Municipal.
Semana a semana, el alcalde Homero Martínez, ha sido cuestionado por los propios integrantes del Cabildo por este problema, que el Sapal hasta el momento no ha podido resolver. El Cabildo tampoco ha mandado a comparecer al director del Sapal con este propósito.
En tanto, los ciudadanos en Lerdo cada vez responsabilizan más al presidente y menos al director del Sapal, a quien gran parte de la población ni siquiera conoce o conoce por otras actividades que nada tienen que ver con su función al frente del organismo descentralizado.
OTRO POZO
El alcalde, Homero Martínez, también informó que se va a perforar otro pozo de agua potable en el área de San Fernando, donde se ubican los otros 7 pozos, mismo que estaría listo en unos dos meses, según anunció.
Hasta el momento, la Conagua no ha hecho ningún posicionamiento respecto al exhorto que le hizo el Cabildo de Lerdo de investigar el tema de pozos clandestinos, aunque no se especificó si el Cabildo realizará una denuncia de manera formal ante el organismo, para que no quede el señalamiento asentado en un acta de Cabildo sin seguimiento.