El Proceso Electoral en Durango no está en riesgo, aseguró el gobernador José Rosas Aispuro Torres, quien advirtió al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) que no aportará recursos adicionales, "lo que falte, ellos tienen que hacer el esfuerzo… No voy a dar un centavo adicional", recalcó el mandatario.
"Si tienen 283 millones de pesos, ¿cómo van a estar en riesgo? Hoy dicen que no tienen para el PREP, que no tienen para las boletas; entonces los 283 ¿en qué se van a utilizar?", cuestionó Aispuro Torres.
Sobre dicho recurso explicó que se entrega a lo largo del año y recordó que el Gobierno apoyará con el Programa de Resultado Preliminar (PREP).
"El año pasado el Congreso les aprobó 200 millones; dijeron que no les había alcanzando el recurso. El Ejecutivo les apoyó con 32 millones y ahora se aprobaron 283 millones que respecto a los 200 millones es un incremento del 40 por ciento. Ninguna otra institución del estado tuvo un incremento de esa naturaleza, y hoy hemos escuchado sus inquietudes; muchas de ellas pueden ser desde luego legítimas, válidas, yo lo que les dije es que hagamos todos un esfuerzo", comentó el gobernador.
Aispuro Torres insistió en que el Ejecutivo está listo para aportar, pero fue enfático al decir: "quiero ver primero que de allá para acá haya la misma voluntad y que se exprese en acciones concretas y en ese sentido es el acuerdo".
El gobernador aclaró que el Gobierno está haciendo un esfuerzo adicional, por lo que aclaró que "no voy a dar un centavo adicional". Pues aclaró que no se dejarán de atender las necesidades que se tienen por ejemplo en el rubro del sector salud, que, dijo, día con día son crecientes debido a la pandemia del COVID-19.
Así como tampoco habrá de detener el apoyo a la educación, a los maestros; "no voy a dejar de pagar a las corporaciones de seguridad por atender una exigencia que en su momento lo hubiesen justificado al Congreso. ¿Por qué no le justificaron que el dinero no les alcanzaba?", recalcó el mandatario.
Uno de los argumentos presentados por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana sobre el incremento en el presupuesto en el actual proceso electoral, en el que se habrá de renovar la gubernatura del estado, así como las 39 alcaldías, es el incremento en el costo de la tinta indeleble, de un 40 por ciento, ya que del proceso del año pasado el gasto para el mismo número de casillas que se instalarán fue de 1.5 millones de pesos y en el actual subió hasta los 2.1 millones.
Además, el número de boletas que se habrán de imprimir será mayor, ya que la jornada electoral del 5 de julio será para la elección a gobernador y presidentes municipales. En el proceso anterior únicamente fue para la diputación local.
'Si tienen 283 millones de pesos, ¿cómo van a estar en riesgo? Hoy dicen que no tienen para el PREP, que no tienen para las boletas; entonces los 283 ¿en qué se van a utilizar?', cuestionó Aispuro Torres. (ARCHIVO)