El nuevo edificio del Sapal no tiene acabados de lujo, e ingenieros consultados por El Siglo de Torreón dicen que es muy caro.
El alcalde Homero Martínez Cabrera normalizó que el metro cuadrado (m2) de un edificio en la región cueste 12 mil pesos. Así lo dijo durante la sesión de Cabildo de ayer.
"En la región anda en 12 mil pesos el m2, yo creo que no está fuera de la realidad. Yo vi la nota ayer de El Siglo de Torreón de Diana González, la reportera, ustedes saben que de repente estamos en temas políticos y de repente quieren golpearnos, pero la verdad es que los números son muy transparentes", dijo.
No obstante, basta revisar la página del Ayuntamiento en el rubro de Transparencia para verificar qué lejos se queda Lerdo en esa materia. No aparecen costos unitarios de nada referente al nuevo edificio del Sapal, que el mismo Ayuntamiento ha informado que su construcción significará un ahorro para Lerdo.
UN SOLO CONTRATO, SIN ESPECIFICACIONES
El único contrato disponible en el portal de Transparencia del Ayuntamiento respecto al nuevo edificio del Sapal, fue signado el 10 de mayo del año pasado y no contiene las especificaciones de las obras, ni tampoco los costos unitarios. Se desconoce si es vigente.
Lo firmaron el alcalde, Homero Martínez, el director de Obras Públicas, Antonio Sánchez, el constructor José Eloy Espinoza Estrada y el entonces tesorero, Ricardo Olivares.
Se trata de un contrato por 3.8 millones de pesos para la planta baja. Actualmente ya concluyó la planta alta y como el contrato correspondiente no está disponible para la ciudadanía en la información pública, que por ley el municipio debiera difundir, se desconoce si este mismo contratista ejecutó la segunda planta.
El alcalde, ayer dijo ante el Cabildo que la segunda planta había costado 2 millones 316 mil pesos. No mostró el contrato y la Comisión de Obras ningún informe tiene al respecto.
DESCALIFICAN EN LUGAR DE ADMITIR 'ERRORES'
La ficha técnica por 9.3 millones de pesos que incluye solo obra civil y acabados (y no el equipamiento como el municipio señaló) fue impresa por el mismo Ayuntamiento y dada así a conocer al público en general, de lo cual hay fotos y videos, pero aún así el municipio prefirió calificar la información publicada en este medio como "falsa", al tiempo que envío un boletín oficial donde demostró que, o el Ayuntamiento de Lerdo no tiene funcionarios capaces de distinguir entre m2 de construcción y m3, o el mismo Ayuntamiento busca confundir a la ciudadanía.
Lo anterior se abordó en la sesión de Cabildo: "Hay un evidente costo de obra elevado con respecto a lo que la región se acostumbra y lo más sorprendente es que hubo una aclaración por parte de la Dirección de Obras Públicas que, lo digo con todo respeto, me parece que tiene un despropósito", dijo ayer en la sesión de Cabildo el regidor panista Ángel Luna.
Ayer el alcalde Homero Martínez, dijo "a lo mejor en términos de números esto sea malinterpretado", pero ya no insistió en que el costo del m2 del edificio fuera de 3 mil 663 pesos, como dio a conocer su gobierno, al dividir el costo en metros cúbicos.
Antecedente
Los datos y los costos:
* El Ayuntamiento de Lerdo asegura que el terreno que ocupa el nuevo edificio es de 282 metros cuadrados, pero siguen sin proporcionar la cantidad de metros cuadrados de construcción, cifra que no se puede obtener multiplicando la altura por el ancho y por el largo, como lo hizo la Dirección de Obras Públicas, porque no se trata de metros cúbicos.
* Inmobiliarias en Internet indican que por 9 millones y medio de pesos, es posible comprar un departamento de casi 200 m2 en la avenida Presidente Masaryk, en Polanco, en la CDMX, la más cara del país.