Las autoridades de Baréin, además, declararon tres días de luto oficial y que las banderas nacionales ondeen a media asta. (ARCHIVO)
Los países y organizaciones árabes de Oriente Medio expresaron hoy sus condolencias por la muerte del presidente de Emiratos Árabes Unidos (EAU) y gobernante de Abu Dabi, Jalifa bin Zayed Al Nahyan, que falleció hoy a los 73 años de edad por causas que todavía se desconocen.
En un comunicado, el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgueit, lamentó "con profunda tristeza y dolor" la muerte del mandatario emiratí, cuyos "méritos y hazañas" dejarán huella "en la conciencia colectiva árabe para las generaciones presentes y futuras", consideró.
Abulgueit manifestó su apoyo al liderazgo emiratí y ordenó que la bandera de la organización panárabe ondee a media asta durante tres días, en señal de duelo, según la nota.
TAMBIÉN LEE Presidente de Emiratos Árabes Unidos fallece a los 73 años de edad
El Ministerio anunció el luto oficial y bajar las banderas nacionales a media asta por un periodo de 40 díasDe la misma forma, Nayef Falah Mubaraj Hajraf, el secretario general del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), que agrupa a las principales potencias del golfo Pérsico, lamentó la muerte del presidente de EAU, quien "sirvió a su pueblo y a su nación, así como a las naciones árabes e islámicas", según declaraciones recogidas en un comunicado.
Por su parte, el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, lamentó en un mensaje en Twitter el fallecimiento "de uno de los hombres más preciados y uno de los más grandes líderes" que llevó a "que Emiratos se convirtiera en un modelo de desarrollo y modernidad en la región y el mundo".
También el rey Abdalá II de Jordania recordó que el presidente Jalifa "heredó la sabiduría de su difunto padre, el jeque Zayed", el fundador de la federación de EAU, y que durante su mandato "dedicó su vida a servir a su país", según un comunicado de la Corte Real.
TAMBIÉN LEE EUA excluirá países sin democracia de la Cumbre de las Américas
Varios líderes latinoamericanos han sostenido su ausencia a la cita en Los ÁngelesLas autoridades de Baréin, además, declararon tres días de luto oficial y que las banderas nacionales ondeen a media asta, de la misma manera que lo han ordenado otros países del golfo Pérsico como Kuwait u Omán.
Asimismo, los líderes del Líbano y Siria también expresaron sus condolencias a Emiratos, mientras que el primer ministro de Irak, Mustafa al Kazemi, manifestó su confianza en que "el camino pionero del difunto continuará con los esfuerzos de los líderes y del pueblo".
Por otra parte, las misiones diplomáticas de los países occidentales en Emiratos también expresaron su pésame, y la embajada estadounidense calificó a Jalifa como "un verdadero amigo de Estados Unidos".
Nacido en 1948, Jalifa asumió la presidencia del EAU tras la muerte en 2004 de su padre y lideró la puesta en práctica en el país de numerosos proyectos de modernización y desarrollo, además de inversiones de miles de millones de dólares hasta que en 2014 sufrió un derrame cerebral que le apartó de la escena pública.