Medicamentos para la tos, resfriado, gripe y los suplementos son los artículos sin receta que se compran con mayor frecuencia. (ARCHIVO)
Uno de los negocios donde más se notó el cambio de hábitos de consumo debido a la pandemia fueron las farmacias, de acuerdo con el Índice de Preferencia de Retailers de Farmacias Mexicanas elaborado por Dunnhumby.
Siendo un sector esencial que permaneció abierto desde el inicio de la emergencia sanitaria, el reporte muestra que es donde ahora se pueden identificar las prioridades de los mexicanos en términos de salud.
Entre los primeros cambios de hábitos de consumo destacan que, el año pasado, 48% de los asistentes a una farmacia manifestó que ahora compra productos más saludables, 39% pide sus productos farmacéuticos a domicilio, 34% acude menos veces a la farmacia, 32% compra menos que antes y 30% indicó que ahora compra sus productos farmacéuticos con más frecuencia por un sitio web o a través de una app.
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Alrededor de 80% de las mujeres mexicanas compran lencería cada uno a tres mesesAdemás, 27% aseguró que ahora se fija más en el valor del medicamento y en el servicio de la farmacia, 24% gasta más dinero en cada visita y 20% compra en tiendas que antes no había.
Sólo 17% afirmó que utiliza los servicios clínicos que ofrecen las farmacias como toma de presión, aplicación de inyecciones y vacunas.
El estudio de Dunnhumby, empresa de análisis y ciencia de datos, encontró que la empresa donde se compra con mayor frecuencia es Farmacias Similares, con 84% de las respuestas; Farmacias del Ahorro, con 82%, y Farmacias Guadalajara, con 78%.
En cuanto a las categorías más compradas, 70% reportó la compra de medicamentos OTC, los que se venden sin receta, 60% adquiere productos de cuidado personal, 45% compra productos de belleza y 45% compra artículos para el bienestar.
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Si un proveedor te vende un producto de mala calidad, no corresponde al solicitado o no cumple con las normas, tienes derecho a que se te reponga o te devuelvan tu dineroÚnicamente 41% afirmó que compra medicamentos recetados, 29% adquiere mercancía general, 28% va por consumibles como papel higiénico o toallas femeninas y 19% adquiere productos para bebé.
Medicamentos para la tos, resfriado, gripe y los suplementos son los artículos sin receta que se compran con mayor frecuencia.
"Las farmacias comprenden que ciertos comportamientos de compra que se desarrollaron durante la pandemia se ‘mantengan’, mientras otros no", comentó Adriano Araujo, director de Dunnhumby en Latinoamérica.
"Además, el confinamiento no fue el único fenómeno disruptivo, ya que actualmente vivimos el efecto en la cadena de suministro global, la alta demanda de compras a través de comercio electrónico y una inflación que causa, en todo el mundo, un aumento de precios".
La empresa encuestó a compradores de nueve cadenas de farmacias en cinco categorías evaluadas: variedad y calidad; experiencia y conveniencia en la tienda; genéricos y precios; relación con el cliente y disponibilidad de productos.
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Puedes pedir el reembolso del precio pagado más la compensaciónEn esas cinco variables, las mejores calificadas fueron Farmacias Guadalajara, Farmacias del Ahorro y Farmacias Similares.
Farmacias Guadalajara obtuvo el puntaje más alto por la conexión emocional que logra con sus compradores, ya que el comercio asume un papel de "tienda de conveniencia" al ofrecer productos horneados, frescos, bebidas y bocadillos.
"Es una tendencia que también vimos en Estados Unidos y podemos esperar que más farmacias mexicanas hagan una transición similar", apuntó Araujo.
La pandemia también provocó que los consumidores ahora se fijen más en la apariencia y limpieza del establecimiento.
"Éste es un lugar donde las farmacias comprendieron mejor la experiencia de compra en la era COVID-19."
"No se trata sólo de seguridad para la salud, sino de limpieza que es la principal prioridad para los compradores, velocidad, accesibilidad y servicio al cliente", destaca el estudio.
Farmapronto, Farmacia San Pablo y Farmacias Benavides lideran en la categoría de apariencia y limpieza.