Políticos, empresarios, miembros de la sociedad civil y directivos de medios de comunicación en todo México, acudieron al llamado para festejar los primeros 100 años de El Siglo de Torreón. Se trató no solo de una celebración por la trayectoria e historia de uno de los medios de mayor tradición en el país, sino también una muestra de unidad del gremio y de autoridades ante el clima de adversidad que viven periodistas en la actualidad, un ambiente que sigue arrebatando la vida a comunicadores y generando incertidumbre en el gremio.
El escenario fue el Centro de Convenciones de Torreón, los gobiernos de Coahuila y Durango, así como de los municipios de La Laguna enviaron a sus representantes para reconocer, una vez más, la necesidad de apostar por una democracia plural, diversa y en la que se garantice el ejercicio del periodismo libre, esto al margen de que se tengan choques frontales con la autoridad de cualquier nivel.
En punto de las 12:00 horas se arrancó con la Sesión Solemne del Congreso de Coahuila, que tuvo como protagonistas e invitados especiales a los gobernadores de Coahuila y Durango, Miguel Ángel Riquelme y José Rosas Aispuro; también a los directivos de El Siglo de Torreón, que encabezó su director general, Antonio González-Karg de Juambelz.
A su llegada, los miembros de la clase política, más allá de felicitar a esta casa editora por su primer siglo de vida, externaron su reconocimiento por haber mantenido en este tiempo su espíritu de crítica al poder, de informar pese a las adversidades y de mantenerse cercana a la población de toda la región, esto sin importar que se confronten opiniones y comentarios con los personajes en el poder.
Muestra de lo anterior, lo afirmó el presidente de la Junta de Gobierno en el Congreso de Coahuila, Eduardo Olmos, quien recordó sus tiempos como alcalde de Torreón en 2011, tiempo en el que El Siglo de Torreón sufrió múltiples ataques del crimen organizado y la autoridad apostó, en lugar de dejar dicha situación al margen, por apoyar en la reconstrucción y protección de la libertad de expresión de este y otros medios de comunicación bajo amenaza.
"Perdemos todos si no tenemos una prensa crítica", señaló el legislador y exalcalde de la ciudad.
TAMBIÉN LEE Gobernador de Coahuila destaca aporte histórico y democrático de El Siglo de Torreón
El mandatario recordó los principales acontecimientos históricos de los que se informó en las páginas de El Siglo de Torreón, desde su fundación en 1922También los gobernadores de Coahuila y Durango manifestaron la necesidad de seguir privilegiando un ambiente de "libertad" para el ejercicio del periodismo, especialmente en tiempos como los actuales y en los que se han mantenido las agresiones contra reporteros, fotógrafos y de quienes se dedican a la prensa en general.
"Seguiré luchando por el acompañamiento de organismos internacionales y con estrategias adecuadas de seguridad, por proteger y garantizar los derechos de la labor periodística y de quienes la defienden", dijo Riquelme; Rosas Aispuro se extendió en su intervención y defendió que "en La Laguna y en todo Durango, hay condiciones para que siga ejerciendo su profesión con autonomía, respeto y seguridad".
También se tuvo una participación histórica del director general de El Siglo de Torreón, Antonio González-Karg de Juambelz, quien afirmó que la intención de este periódico ha sido y siempre será la de favorecer un diálogo entre las partes que integran la sociedad, apostando por la pluralidad y la veracidad en todo momento.
"El Siglo ha querido dejar un bagaje completo de la vida cotidiana de la Comarca, del país y del mundo, una perspectiva, reflejo de lo que somos y del por qué hemos querido ser, dar rostro a las cosas es sentir que tienen que ver con nosotros, es enseñar a mirar al mundo, pero también a sentirnos mirados por él, puede que esta sea la más maravillosa función que ha cumplido El Siglo, la de ser un lugar dónde encontrarnos, poder expresar opiniones y escuchar las ajenas… La historia del más humilde de los hombres es la historia de todos nosotros", indicó.
'Sin libertad de expresión, no hay democracia'
"Ni la violencia del pasado, ni la pandemia detuvieron el sonido de la prensa, ni el movimiento en la sala de redacción, porque ante todo ustedes han cumplido con la enorme responsabilidad de mantener informada a la sociedad", destacó en su discurso el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, en el marco de la celebración de los 100 años de El Siglo de Torreón.
Además recordó la visión de sus fundadores duranguenses, Don Antonio de Juambelz y Bracho y Joaquín Moreno, de establecerse en la región Lagunera, tierra de "hombres y mujeres forjados en la cultura del esfuerzo, capaces de vencer el desierto y convertir en esta zona en un polo de desarrollo nacional".
VER MÁS Ni la violencia ni la pandemia detuvieron el sonido de la prensa: gobernador de Durango
Gobernador estuvo presente en la sesión Solemne del Congreso de Coahuila por los 100 años de El Siglo de TorreónEl gobernador recordó que este diario ha sido tres veces ganadores del Premio Nacional de Periodismo. "El Siglo de Torreón es también un referente de La Laguna y del periodismo libre e independiente que ha enfrentado en más de una ocasión a los condimentos del poder, lo que le ha valido ganar a esta empresa periodística en tres ocasiones el Premio Nacional de Periodismo".
Reconoció el trabajo de reporteros, fotógrafos, editores, columnistas, articulistas y directivos, "es sin duda un ejemplo a nivel nacional de ética profesional y de ejercicio digno de la libertad de prensa", recalcó.
Mencionó que ni la pandemia del COVID-19 detuvo la tarea de informar bajo nuevas formas de comunicación, aunque también lamentó los asesinatos ocurridos de periodistas en varias entidades del país.
"Afortunadamente lejos están los tiempos en los que La Laguna se vio envuelta en una ola de violencia, la cual también padeció este importante empresa, El Siglo de Torreón".
En materia de libertad de expresión, aseguró que tanto el Gobierno de Durango como de Coahuila, han garantizado el libre ejercicio del periodismo, generando condiciones de seguridad que disfruta en general la población de toda esta región.
"Sin libertad de expresión no hay democracia, nuestro deber como gobierno de cara a los periodistas y a la sociedad en general es que nadie sea perseguido por su manera de pensar".
(Con información de Guadalupe Miranda)
'El Siglo lucha por las causas superiores de nuestro pueblo y la nación'
El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, destacó el aporte de El Siglo de Torreón en la construcción histórica y democrática de la comunidad lagunera, esto en el marco de la celebración de sus primeros 100 años y el reconocimiento que se le brindó ayer mediante Sesión Solemne del Congreso de Coahuila.
Durante su intervención en dicha sesión, el mandatario recordó los principales acontecimientos históricos de los que se informó en las páginas de El Siglo de Torreón, desde su fundación en 1922 y hasta la actualidad, dijo que a lo largo de ese tiempo, El Siglo ha sido no solamente testigo de los principales cambios sociales, sino parte de la construcción de la democracia y consejero de los gobiernos de todos los niveles.
MÁS INFORMACIÓN Se viven realidades distintas en libertad de expresión: Antonio Gutiérrez Jardón
"El Siglo de Torreón ha sido testigo fiel y leal colaborador de los más importantes cambios sociales, ha sido simiente de generaciones de periodistas poseedores del más alto sentido de la ética profesional y del servicio a la comunidad, su influencia positiva y analítica en los procesos históricos y políticos es innegable, siempre ha mantenido firme su determinación por transitar por los cambios de la patria y de luchar, con su pluma y su palabra, por las causas superiores de nuestro pueblo y de la nación".
Riquelme además reafirmó su compromiso de proteger la libertad de expresión de todos los medios de comunicación y profesionales del periodismo en la entidad, esto al margen de que su labor coincida o no con los mensajes que se busquen dar desde el oficialismo, toda vez que una democracia "efectiva" debe de respetar dicho equilibrio y en búsqueda siempre de una mejora integral.
"Reitero el firme compromiso de nuestro gobierno por defender a toda costa la libertad de expresión".
(Con información de Roberto Iturriaga).
'Somos respetuosos de la libertad de prensa'
"En la actual Administración Municipal somos, como ustedes, defensores de la libertad de expresión y también respetuosos de la libertad de prensa", aseguró la alcaldesa de Gómez Palacio, Anabelle Gutiérrez Ibarra.
En marco del centenario de El Siglo de Torreón, aseguró que el municipio coincide plenamente con el espíritu de este diario, " todos tenemos derecho a expresar nuestra opinión, es un derecho humano fundamental, y de ello hemos dado plena muestra en Gómez Palacio", insistió la edil.
TAMBIÉN LEE En Gómez Palacio somos defensores de la libertad de prensa: Anabelle Gutiérrez
En el marco del centenario de El Siglo de Torreón la alcaldesa aseguró que el municipio coincide plenamente con el espíritu de este diarioLa alcaldesa reconoció la labor que durante estos primeros 100 años de informar a la comunidad lagunera y fuera de ello gracias a las nuevas tecnologías.
"El Siglo de Torreón es un orgullo para los laguneros, pero también un periódico de gran trascendencia a nivel nacional. Su labor informativa a lo largo de sus 100 años de historia constituye un notable ejemplo de libertad de expresión y defensa de los derechos humanos a nivel internacional", expresó la presidenta municipal de Gómez Palacio.
Destacó el gran esfuerzo que realizan los directivos y el personal para mantener el prestigio a lo largo de 100 años, un aniversario al que no es fácil llegar pero que es muestra del carácter y espíritu de los laguneros para seguir floreciendo en esta región.
(Con información de Guadalupe Miranda).
'El Siglo de Torreón tiene una gran credibilidad'
El alcalde de Lerdo, Homero Martínez Cabrera, destacó que los medios de comunicación ayudan de diferentes maneras al quehacer público de las autoridades y de los gobiernos. También dijo que los señalamientos que hace la prensa y la opinión pública son valiosos desde la perspectiva que les ayuda a quienes, como en su caso, están en el ejercicio de la función pública para poder mejorar o remediar fallas que surgen en los gobiernos "porque somos humanos", dijo.
Dicha declaración del presidente municipal de Lerdo se realizó ante una pregunta directa con respecto a su postura sobre la libertad de prensa, derechos humanos y la celebración por los 100 años de El Siglo de Torreón.
"Hoy en día es un reconocimiento a El Siglo de Torreón... reconocemos el gran esfuerzo que en su momento se inició ya hace 100 años, en donde la libertad de expresión tiene que ser como un órgano garante del quehacer público de las diferentes instituciones", dijo el alcalde de Lerdo.
El presidente destacó que el periódico de esta casa editora tiene gran credibilidad, producto de grandes esfuerzos.
"Sin duda, El Siglo de Torreón tiene una gran credibilidad a nivel nacional y que es el producto de grandes esfuerzos, sobre todo de las familias que en su momento lo iniciaron y que a nosotros como autoridades siempre los periódicos nos ayudan a informar el quehacer público y a mejorar en algún señalamiento porque somos humanos y de repente cometemos errores. Que el Siglo de Torreón siga con ese periodismo, con la calidad moral que sin duda nosotros a nos compromete y nos obliga a trabajar cada día mejor".
(Con información de Diana González).
Como parte de los festejos de los 100 años de El Siglo de Torreón, se realizó una Sesión Solemne del Congreso de Coahuila, con invitados especiales como gobernadores de Durango y de Coahuila y alcaldes.