No obstante, resaltó que se espera que el proyecto del campamento se concrete, siempre y cuando opere de una manera adecuada y cuente con los espacios dignos para este sector. (ARCHIVO)
Luego de que en días pasados la alcaldesa de Piedras Negras, Norma Treviño, manifestará que se habilitará un campamento para migrantes, donde el reto será mantener la seguridad de los nigropetenses, la Casa del Migrante, lamentó que se persistan los discursos de odio hacia esta población, la cual viene huyendo de la pobreza, así como de la delincuencia.
“Es preocupante cuando habla de las seguridad de las personas de Piedras Negras y asume que la inseguridad la traen los migrantes, lo cual me parece la criminalización de la pobreza, así como de la migración”, destacó el director, Alberto Xicoténcatl.
TAMBIÉN LEE Morena busca crear banco para migrantes
José Narro Céspedes expuso que en la agenda legislativa hay una serie de programas en materia de protección a los migrantesIndicó que lo anterior representa un discurso de odio y de fobia hacia estos, lo cual es muy preocupante sobre todo si es emitido por una alcaldesa.
Por otro lado, resaltó que el reto de los municipios no es de contención para los flujos migratorios.
“El Municipio y el Estado no pueden gestionar los flujos migratorios, aunque sí tienen la obligación de atender a las población con necesidades especiales, como son los migrantes refugiados, donde la constitución los obliga”, dijo.
TAMBIÉN LEE Migrantes solicitan condición de refugiados en Torreón
Al menos siete personas migrantes han solicitado establecerse en esta ciudadEn relación a la estrategia coordinada que los Municipios mantienen en con los diferentes órdenes de gobierno para la contención de migrantes, Alberto Xicoténcatl, destacó que ésta no es su competencia.
No obstante, resaltó que se espera que el proyecto del campamento se concrete, siempre y cuando opere de una manera adecuada y cuente con los espacios dignos para este sector.