Una total de 94 localidades de 9 municipios de Durango registraron caída de nieve.
Ayer cuatro de febrero el estado de Durango registró un descenso marcado en la temperatura, causando caída de nieve en 94 localidades de nueve municipios, entre ellos el más frío del país que es La Rosilla que alcanzó los 15 grados bajo cero.
Incluso la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en su reporte meteorológico consideró desde el jueves al municipio de Guanaceví, donde se localiza La Rosilla, el lugar con la temperatura más baja registrada en todo México, al reportar valores mínimos de -12 grados.
En su informe, el gobernador del estado, José Rosas Aispuro Torres, detalló que los municipios que se han visto más afectados por la baja en la temperatura a causa del paso del frente frío número 28 son Tamazula, Tepehuanes, San Dimas, Santiago Papasquiaro, Topia, Canelas, Otáez, Pueblo Nuevo y Guanaceví. Pese a dichas condiciones, el mandatario aseguró que las acciones de vacunación no se verán interrumpidas.
"Ante estas condiciones extremas he girado instrucciones a todas las corporaciones de seguridad y a los cuerpos de Protección Civil, a mantenerse en alerta para atender cualquier problema que puede representar un riesgo para la población; estaré recorriendo algunas de las zonas donde viven familias en condiciones más vulnerables y que requieren del apoyo y de la solidaridad del gobierno... esto lo haremos desde luego como siempre en coordinación con nuestras presidentas y presidentes municipales", dijo el gobernador.
Tras presentar el reporte, el mandatario aseguró que las campañas de vacunación anti-COVID que se realizan en diversos municipios no se suspenderán.
"La nieve no fue impedimento para que continuemos con las tareas de vacunación en municipios como Tamazula, Canatlán y Santiago Papasquiaro por eso reitero una vez más mi reconocimiento al personal de salud y a todas las áreas involucradas en el programa de vacunación", comentó el gobernador, quien participó en la rueda de prensa que ofrece a diario la Secretaría de Salud estatal desde el inicio de la pandemia.
Asimismo, recordó que será del 9 al 11 de febrero cuando se lleve a cabo una jornada especial de vacunación contra el COVID-19 dirigida a las personas rezagadas en el municipio de Gómez Palacio.
El pasado jueves se informó que la sede sería la ExpoFeria, donde se estaría aplicando la vacuna de la farmacéutica AstraZeneca, la cual también requiere de una segunda dosis de refuerzo.
Es precisamente dicho biológico el que se aplica como dosis de refuerzo a quienes están recibiendo su tercera vacuna en el estado de Durango.