El vocal ejecutivo del Distrito 02 del INE en Gómez Palacio, Ramón Vargas dio los detalles del proceso de revocación de mandato.
Podría ser esta semana cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) defina si en el Distrito 02 con cabecera en Gómez Palacio, se habrán de instalar el mismo número de casillas que el proceso electoral anterior o un número mucho menor para llevar a cabo el proceso de revocación de mandato.
Ramón Vargas Ortega, vocal ejecutivo en el Distrito 02 informó que para este proceso se tiene dos escenarios, el primero que contempla la instalación del mismo número de casillas que se instalaron en el pasado proceso electoral, en el que se contó con cerca de 654 casillas distribuidas entre los 10 municipios que conforman el distrito.
El otro escenario, es instalar sólo cerca de 202 casillas en todo el territorio, en donde se cuente por lo menos con una casilla en cada cabecera de los municipios más pequeños, como son Indé, San Pedro del Gallo y San Bernardo.
A fin de conocer las condiciones en las que se encuentran los espacios donde se pretenden instalar las casillas, desde ayer se llevaron a cabo las visitas de examinación, las cuales concluirán este jueves. En ellas participan representantes de partidos políticos y consejeros, "para verificar que cumplan con las condiciones que marca la norma para su instalación".
"Nosotros estamos a la espera de que las autoridades definan esta semana, si vamos por el primer escenario o por el escenario de 202 casillas", agregó Vargas Ortega.
Sobre el gasto que se requiere, dijo que se sufrió una reducción del 60 por ciento, lo que los obligará a realizar ciertos ajustes.
"Como no nos van a dar los recursos, el presupuesto se hizo en base a cuántos funcionarios, papeletas, baños portátiles, toldos, cuántos insumos necesitamos y eso se hace en base al proceso electoral pasado, en ese contexto se solicitó los 3 mil millones de pesos,
Cuando nos reducen cerca de 2 mil millones, que representa el 60 por ciento de lo solicitado, nosotros vamos a actuar conforme a los recursos", explicó.
Es por ello que en la propuesta de dos escenarios para llevar a cabo el proceso, establecido para el 10 de abril.
"Que nuestras autoridades definan, si es un escenario con todas las reducciones presupuestales, estamos trabajando", dijo.
Dos escenarios
Afinan detalles:
* El INE aún no define el número de casillas a instalar para el proceso de revocación de mandato.
* Se tienen dos posibles escenarios ante la reducción en el presupuesto.
* En el primer escenario se contempla instalar 654 casillas y en un segundo, 202 casillas.
* El proceso de revocación de mandato será el 10 de abril.