Robos a casa y a negocio, así como violencia familiar en la Zona Metropolitana se mantienen por encima del promedio nacional, de acuerdo a reporte de incidencia.
El robo a casa habitación, el robo a negocio y la violencia familiar en la Zona Metropolitana de La Laguna se mantienen por encima de la tasa nacional en el reporte correspondiente al primer bimestre del 2022.
En el robo a casa, se generaron 227 carpetas de investigación en enero y febrero de este año, un 8.1% menos que en el mismo periodo del año pasado, sin embargo, la tasa en la ZML alcanza 16.11 carpetas por cada 100 mil habitantes, mientras que en el país es de 7.10, es decir, en la región se duplica este delito.
En el robo a negocio, en el primer bimestre de este año fueron 217 carpetas, un 106.7% más que en los primeros dos meses del 2021, lo que significa un incremento considerable, para una tasa de 15.40 por cada 100 mil habitantes en la ZML, a nivel nacional es de 11.04.
VER MÁS Despojan a mujer de su camioneta en Torreón
En la violencia familiar, hubo 726 carpetas, 5.7% más que en el primer bimestre de 2021, para una tasa de 51.52 por cada 100 mil habitantes, cuando el promedio del país es de 27.29, lo que implica un número considerable de denuncias en la suma de los municipios de Torreón, Gómez Palacio, Lerdo y Matamoros.
Esto de acuerdo al análisis de la incidencia delictiva en La Laguna que elabora el Consejo cívico de las instituciones. Destaca que siguen en incremento los robos con violencia, pues crecieron más del doble en el primer bimestre de 2022 respecto al 2021 y el 85% ocurre en La Laguna de Durango.
El reporte indica que hay una baja en el robo de vehículo automotor, ya que todos los municipios redujeron sensiblemente la incidencia en estos primeros dos meses del 2022, hasta un 27%. No obstante, se duplicó el robo a negocio en los primeros dos meses de 2022: Torreón subió 42.5%, en Gómez Palacio se triplicaron, lo mismo en Lerdo, y Matamoros se mantuvo.
MÁS INFORMACIÓN Baja robo a comercio, se eleva en vivienda
El jefe de la Policía de Torreón afirmó que las estrategias se enfocarán en mantener a la baja los indicadores en generalEn términos de la violencia familiar, indica que se mantienen los casos en la ZML, pues aumentaron 5.7%, pero el municipio de Lerdo fue el que registró el mayor aumento del 21.7%. En las violaciones, se mantiene la tendencia a la baja en este delito en los cuatro municipios de la ZML.
En lo que corresponde a las detenciones por Narcomenudeo, señala que subieron 9.3%, el 86% de ellas se registra en los dos municipios de la Laguna de Coahuila, Torreón y Matamoros.