Restaurantes tienen esperanza de mejorar ventas en esta Cuaresma, tras dos años de pandemia. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Tras dos años de pandemia, los restaurantes de mariscos y alimentos del mar tienen la esperanza de que en esta Cuaresma sí se alcancen las ventas que se tuvieron en el 2019.
Guillermo Martínez Ávila, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), dijo que este hay gran expectativa en los establecimientos de este giro de que en esta Cuaresma se registre un buen consumo de parte de los laguneros.
VER MÁS Arrancan operativos por temporada de cuaresma en La Laguna de Coahuila
Recordó que, en el 2020, apenas arrancaba la temporada de mayor consumo de pescado cuando se registraron los primeros contagios de COVID-19, por lo que enfrentaron circunstancias muy complicadas, de cierre de negocios, donde el servicio estaba muy limitado al domicilio o para llevar, además de que la economía se contrajo considerablemente.
Señaló que, posteriormente, se tuvo un rebrote de COVID-19 en octubre y se extendió hasta el 2021, sobre todo en lo que se refiere al temor de la ciudadanía por salir a comer a los restaurantes, en general, por lo que el año pasado también fue un año muy difícil, durante la temporada de Cuaresma, en cuestión de las ventas.
"En este 2022, ahora sí que pinta el panorama muy diferente, ante la baja en los contagios y esperamos que sí sea una muy buena Cuaresma, inicia con este Miércoles de Ceniza y ya estamos más que listos para arrancar, con mejores ventas a las de los dos años anteriores", comentó.
VER MÁS Garantizado, abasto de pescados y mariscos de aguas nacionales por Cuaresma: Sader
Martínez Ávila señaló que aún se tiene la restricción en el aforo en los negocios, que es del 75 por ciento por temas de la pandemia, por lo que no se estimaría alcanzar los niveles de ocupación del 2019; sin embargo, indicó que la baja en los contagios y el avance en la vacunación podrían ser factores decisivos para que mejore considerablemente la afluencia, además de que se ha quedado la cultura de pedir los platillos para llevar o al domicilio, de modo que ello pudiera incrementar hasta un 25 a 30 por ciento las ventas.
"Andamos abajo del 2019 en ventas, en un 15 por ciento, en lo presencial, pero se va a compensar con el servicio a domicilio", comentó el presidente de la Canirac en Torreón.