Un total de 190 vendedores ambulantes han sido retirados de las calles del Centro de Torreón debido a que no contaban con permiso, informó Luis Bretado, jefe de Plazas y Mercados en Torreón.
Señaló que se inició con el operativo desde los primeros días de enero, con la finalidad del reordenamiento y la revisión de los permisos, pero se han encontrado con que 19 a 21 comerciantes informales siguen insistiendo en colocar sus puestos durante los fines de semana, pese a no contar con la concesión correspondiente. "Ven solo y van y se ponen, es el asunto", dijo.
TAMBIÉN LEE Detectan permisos irregulares de ambulantaje en Torreón
Regidor asegura que en gestión anterior se vendieron hasta en 40 mil pesosEl funcionario dijo que se han aplicado medidas de control en los puestos ambulantes de las calles Cepeda y Valdez Carrillo, donde se han revisado los permisos para su regularización, pues han encontrado casos donde los propietarios son los papás, que ya murieron, y los hijos son quienes operan el negocio, entonces deben cambiar el nombre en la concesión.
También se colocó una línea con la finalidad de que respeten el área que tienen ellos, que es de un metro después de su puesto, pero deben respetar el paso peatonal, esto arrancó a partir de la presente semana.
Respecto a los permisos irregulares que se han detectado entre los ambulantes, Bretado dijo que aún no se tiene el dato exacto de cuántos sean, pero van siete, cuyas fechas de expedición oscilan entre octubre y diciembre del año pasado.
"Son permisos, están otorgados los permisos, nosotros los estamos respetando", dijo. Indicó que la principal irregularidad es que se dieron para el Centro y no deberían otorgarse más concesiones en esta área, de acuerdo a la normativa municipal, por lo que se revisa la cuestión legal para ver si se actúa en consecuencia.
(FERNANDO COMPEÁN)