En esta temporada de Cuaresma se incrementa el consumo de productos del mar, por lo que se busca evitar riesgos a la salud.
Con motivo de la temporada de Cuaresma y a fin de evitar riesgos a la salud pública, la Secretaría de Salud de Coahuila proyecta 300 verificaciones a establecimientos dedicados al proceso, venta y distribución de pescados y mariscos crudos y preparados.
Francisco Javier Picazo, subdirector de Regulación y Fomento Sanitario, agregó que también se espera tomar 313 muestras de alimentos para garantizar que cumplan con las características adecuadas para su ingesta y que estén libres de cualquier contaminante.
Estas acciones se mantienen vigentes del 28 de febrero hasta el próximo 25 de abril de 2022 y se refuerzan en esta época debido a que se incrementa considerablemente el consumo de productos de la pesca.
"Las muestras ¿qué representan?, bueno, es ir a los establecimientos donde están a la venta estos productos para ver que estén inocuos, que estén limpios, que estén higiénicos y que las condiciones así lo sean y para eso nos apoyamos con el Laboratorio Estatal de Salud Pública, se toma una muestra ya sea de camarón, pulpo, etcétera y se manda a analizar a laboratorio para ver sus condiciones sanitarias, que esté libre de todo patógeno", dijo.
TAMBIÉN LEE Estos son los pescados más baratos y caros según Profeco
El funcionario mencionó que si no hay una adecuada conservación los productos de mar son muy sensibles por lo que se pueden desencadenar intoxicaciones alimentarias, y enfermedades diarreicas agudas que incluso pueden ocasionar deshidrataciones y pérdida de la vida.
Algunas de las recomendaciones emitidas por Regulación y Fomento Sanitario para esta temporada son: revisar que el producto esté fresco, ojos brillantes, escamas bien adheridas y que no haya mal olor.
VER MÁS Coprised inicia vigilancia en productos del mar
Cuando compren moluscos, ostiones y mejillones, escoger aquellos que tienen la concha bien cerrada, no comprar productos que se vendan al aire libre y en lugares informales, pues uno de los requisitos es que el agua y el hielo sean purificados. Y si compra productos del mar congelados, es importante que evite descongelarlos a temperatura ambiente pues al hacerlo, permite que se desarrollen bacterias. No se debe descongelar y volver a congelar los productos del mar.
Picazo señaló que el año pasado hicieron 275 verificaciones y solo cuatro suspensiones, esto debido a que hay una mayor cultura sanitaria entre los establecimientos. Dijo que regularmente las sanciones que se emiten son porque los establecimientos no cuentan con los avisos de funcionamiento y con las tarjetas sanitarias que van de la mano con una capacitación de buenas prácticas de higiene.