Las sanciones aíslan a Moscú de Europa occidental y de América en cuestiones financieras, las cuales tienen como fin presionar al presidente ruso, Vladimir Putin, en las acciones que consideran como una invasión a Ucrania. (ARCHIVO)
Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea anunciaron un paquete de sanciones iniciales contra la Federación de Rusia, luego de que este lunes reconociera las zonas separatistas de Donetsk y Lugansk en el Donbás como independientes y enviara tropas pacificadoras a esa región de Ucrania.
Las sanciones aíslan a Moscú de Europa occidental y de América en cuestiones financieras, las cuales tienen como fin presionar al presidente ruso, Vladimir Putin, en las acciones que consideran como una invasión a Ucrania.
Joe Biden, presidente de Estados Unidos, adelantó que su Administración está aplicando sanciones bloqueadoras de las dos grandes instituciones financieras rusas, el VEB (uno de los mayores bancos de inversión y desarrollo) y el banco militar ruso.
Asimismo, el mandatario estadounidense informó que se hizo una transferencia de soldados a los países bálticos -Estonia, Letonia y Lituania-, en respuesta al "comienzo de la invasión rusa a Ucrania".
De igual forma, Biden señaló que va a implementar "sanciones globales sobre la deuda soberana rusa", lo cual se traduce en que "hemos apartado al Gobierno ruso de la financiación occidental".
Explicó que Rusia ya no podrá conseguir fondos desde occidente ni comerciar con su nueva deuda en los mercados de los aliados de Estados Unidos.
Por su parte, el primer ministro británico, Boris Johnson, adelantó que su país impondrá sanciones a cinco bancos rusos -Rossiya, IS Bank, General Bank, Promsvyazbank y Black Sea Bank- y a Gennady Timchenko, Boris Rotenberg e Igor Rotenberg, personas consideradas cercanas al Kremlin.
Sin embargo, recordó que seguirá buscando una salida diplomática a la crisis, sin descartar una nueva ronda de sanciones.
En cuanto a la Unión Europea, cuyas sanciones estarán vigentes a partir de hoy, incluyen la prohibición de entrar en territorio europeo a altos cargos de ese país, límite al acceso por parte de Moscú a los mercados financieros europeos y un embargo comercial a las regiones de Donetsk y Lugansk.
El bloque de los Veintisiete aseguró que un total de 27 personas y entidades tanto militares como políticas y económicas vinculadas con las acciones de Rusia se verán afectadas por el paquete acordado.
Además, se sancionará a 351 miembros del parlamento ruso que votaron en favor del reconocimiento de la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este ucraniano, junto con los militares responsables de la misión en Ucrania.
Si bien las sanciones apuntan a objetivos políticos, pero también militares, a los responsables de la desinformación y a intereses económicos, Putin no está entre los que se verán afectados directamente.